Mauricio ClaverBID
La alerta por el “efecto domino” en América Latina que lanzó un influyente de la región

En los países de Latinoamérica y el Caribe, en el marco de su Asamblea Anual de Gobernadores.El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió ayer sobre el “efecto dominó” de la guerra en Ucrania en las economías de Latinoamérica y el Caribe.La amenaza inflacionaria, la incertidumbre continuada por la pandemia y el impacto global de la invasión rusa a Ucrania podrían llevar a la economía latinoamericana y caribeña a un crecimiento menor del 3% este año, alertó el organismo.,

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone dijo ayer en la apertura de la reunión anual del BID que la invasión de Rusia a Ucrania, iniciada a fines de febrero, “es una tragedia global y una conmoción para el orden mundial” con “profundas ramificaciones” a futuro.

“Algunos efectos dominó ya han comenzado a llegar a nuestros países miembros y tienen impactos en los mercados financieros sobre la inflación y los cambios en los flujos de materias primas como el gas, el trigo y los metales”, aseguró.

“Estas dinámicas se agravan en el contexto de una recuperación incompleta de una pandemia aún en curso”, agregó.

“La amenaza de una inflación elevada, las cuestiones sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas, los problemas estructurales persistentes y la incertidumbre sobre el futuro de la pandemia, así como los temblores en los mercados globales, podrían resultar en unas previsiones de crecimiento menor al 3% para la región”, advirtió el presidente del BID, uno de los caegos más influyentes en la región.

Claver-Carone recordó que la guerra en Europa del Este, al igual que la emergencia del covid-19 desde 2020, vuelve a dejar en evidencia la “profunda interdependencia global”, con cadenas de suministro alteradas, en particular con China. Y llamó a la unidad regional para amortiguar el golpe.

“No solo deberíamos trabajar juntos para mitigar los efectos económicos en la región, sino que creo que América Latina y el Caribe pueden desempeñar y desempeñarán un papel importante en la compensación de los impactos de los productos básicos para todo el mundo”, afirmó.

El estadounidense también alertó sobre los “desafíos agudos” de la región que, según dijo, deben atenderse con celeridad “en el contexto de crecientes complejidades geoeconómicas y geopolíticas”.

Mencionó la inestabilidad, la violencia y las crisis humanitarias persistentes, especialmente en Haití y Venezuela.

“Haití y Venezuela siguen siendo un foco prioritario para el BID y deberían serlo para todos nosotros”, añadió.

Claver-Carone destacó, por otro lado, el respaldo ofrecido por la institución para asistir financieramente a la región, una de las más golpeadas del mundo por la pandemia.

En 2021, el organismo con sede en Washington registró un récord de casi US$ 23.400 millones en préstamos, de ellos más de US$ 3.000 millones a través de su brazo para el sector privado, BID Invest, lo que muestra su potencial.

“Un banco más flexible, innovador y basado en soluciones puede ayudar a crear un crecimiento sostenible e inclusivo con inversiones sociales, empleos, economías verdes y el desbloqueo del privado. Necesitamos una propuesta de valor mejorada para el BID en esta nueva realidad”, afirmó Claver-Carone.

“Debemos desafiarnos a hacer mucho más, con nuevos recursos e inversiones que puedan remodelar la narrativa de género en Latinoamérica y el Caribe”, indicó el presidente del BID y planteó que se deben “replicar” y “escalar” proyectos en ese sentido como los que el organismo financió en Uruguay, Panamá, Colombia, México y Perú.

“El BID solo podrá adecuarse y alcanzar objetivos más grandes con una mejor versión de sí mismo internamente. Estamos en un proceso de balance y autorreflexion que brindó mejoras clave en la equidad de género, aprobaciones de p´restamos más rápidas, excelencia operativa y ahorro”, concluyó.

También intervino en el arranque del evento el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, quien cedió la presidencia de la Asamblea de Gobernadores a su homólogo de Jamaica, Nigel Clarke.

“La pandemia ha dejado cicatrices en la región, en las economías y los indicadores sociales. Hemos visto un gran aumento de los niveles de pobreza, una situación de salud pública que recién comienza a estabilizarse; estamos en incertidumbre por la geopolítica actual, nuevos asuntos vigentes”, reconoció Restrepo.

A juicio del ministro colombiano, la crisis ha demostrado que el BID es un “activo fundamental” para la región, ya que “es una herramienta sin par para desplegar esfuerzos coordinados con los que enfrentar las necesidades y reforzar la resistencia” de las economías latinoamericanas.

El encuentro anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest), los órganos de formulación de políticas de más alto nivel de ambas instituciones, se desarrollará esta semana en formato virtual desde Washington. En principio la reunión iba a celebrarse en forma presencial en Punta del Este, pero el incesante aumento de casos de covid-19 durante enero y febrero en Uruguay, llevó al organismo a cancelar ese plan.

La asamblea anual de este año está centrada en una mayor integración regional y en potenciar un crecimiento sostenible tras la pandemia.
La mayoría de los gobernadores participantes son ministros de Economía o presidentes de los bancos centrales de sus países. [EN BASE A AFP Y EFE]

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 29 Marzo 2022