Ancap 1En 2021 el subsidio de Ancap a los combustibles fue de casi US$ 200 millones

A los US$ 198 millones de subsidio hay que sumar las pérdidas causadas por áreas como la del negocio del portland.Hébert Dell’Onte | La suba de los combustibles es un fenómeno mundial y para nada exclusivo de Uruguay. Aunque haya quienes por razones políticas y partidarias intenten vincularlo con una ley que se debate en la actualidad, la realidad es clara: la invasión de Rusia a Ucrania empujó los valores de todas las materias primas y eso está causando un descontrol global, con aumento de precios e inflación al alza.

Los sectores que más sufren ese aumento de precios son los más humildes y económicamente más vulnerables. Por eso los precios altos generan preocupación en todos los actores de la sociedad, es imposible que un país se desarrolle en medio de una economía inestable que debe remarcar permanentemente.

El problema es que contra la suba de las materias primas no hay mucho que se pueda hacer, ni siquiera los países productores tienen control sobre el mercado internacional.

En el caso del petróleo hay algunas herramientas como aumentar la producción para frenar alzas desmedidas, pero no es tan fácil de implementar como suena, aunque ya se ha puesto en práctica en otras oportunidades.

Los gobiernos del mundo entero se preguntan qué pueden hacer para mitigar los precios internacionales y evitar que los ciudadanos más débiles paguen la consecuencia de los efectos indirectos de una guerra que no les pertenece.

En las últimas horas Nueva Zelanda fue noticia porque esta semana el Gobierno de ese país, encabezado por Jacinda Ardern, implementó medidas fiscales para reducir el precio de los combustibles: “No podemos controlar la guerra en Ucrania ni la continua volatilidad de los precios del combustible, pero podemos reducir el impacto en las familias neozelandesas”, dijo.

LA UNIÓN EUROPEA.

El de Nueva Zelanda no es el único caso, España analiza una reforma fiscal sobre uno de los impuestos que grava los carburantes para bajar su precio al consumidor final. La baja estudiada es 20 centavos de euros que implica una rebaja importante de hasta 11 euros en el llenado del tanque de un utilitario medio, como puede ser un Volkswagen Golf de 55 litros, publicaron algunos medios de comunicación.

Bélgica, Portugal, Irlanda, Polonia, Eslovenia y Francia van el mismo camino, informó El Economista.

¿URUGUAY ESTA EN CONDICIONES DE BAJAR LOS COMBUSTIBLES?

En algunos países, como España, el precio del combustible llegó a máximos históricos. Según un reciente informe del CED, en los últimos 12 meses el incremento en ese país fue del 46,5%, pero países como Italia o Francia tuvieron aumentos por encima del 50%.

En Uruguay la suba en los últimos 12 meses fue de 28,3% cuando hay datos objetivos que muestran que el incremento debió haber sido mayor.

El presidente Luis Lacalle dijo en la Fiesta de la Patria Gaucha que “el combustible está subiendo en todo el mundo, nosotros lo estamos sujetando”, como forma de explicar por qué las subas registradas no son en la medida que debería y según el empuje del petróleo Brent.

Pero ese “sujetar” que hace el Gobierno nunca parece suficiente y la pregunta que todos nos hacemos es si nuestro país está en condiciones de aplicar medidas que disminuyan el impacto al pagar en el surtidor, como vemos están haciendo otros países.

LA BRECHA DE ANCAP.

A fines de febrero Ancap publicó información muy interesante sobre el precio que los combustibles deberían tener y el precio que efectivamente tienen. Los datos muestran que el Gobierno subsidia los precios evitando trasladar al público el precio que real.

El subsidio total en 2021 fue por US$ 198 millones.

En el caso de la nafta Súper 95, en 2021 la brecha entre el precio real y el precio que debería tener es de US$ 46 millones. La siguiente gráfica muestra en naranja el precio de paridad de importación y en azul el precio Ancap entre enero y diciembre del año pasado.
Y por último el supergas cuyo subsidio en todo 2021 sumó U$S 93 millones, cifra que se explica por el componente social que tiene este producto.
En total el subsidio por la nafta, el gasoil y el supergas, durante todo 2021 fue de US$ 198 millones.

Por otro lado, hay áreas de Ancap que dan pérdida, uno de esos casos es el negocio del portland. A diferencia de las gráficas anteriores, los siguientes valores son en pesos.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY 16 Marzo 2022