policialPROYECTO DE LEY "ALERTA AMBER"
Ministerio del Interior adquirirá software que ayudará a hallar niños ausentes

Permitirá realizar envejecimientos faciales en imágenes de los menores desaparecidos teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la ausencia.Un nuevo software que adquirirá el Ministerio del Interior, en el marco del proyecto de ley “Alerta Amber”, permitirá realizar envejecimientos faciales en imágenes de los menores desaparecidos teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la ausencia.

La adquisición de esta tecnología será de gran utilidad dado que muchos casos de desapariciones de niños llevan años sin resolverse y las fotos no reflejan la imagen actual de los menores.

El proyecto de ley “Alerta Amber” es un mecanismo que tiene como objetivo localizar a los menores ausentes en el menor tiempo posible, implementando una alerta internacional que surgió en Estados Unidos a raíz del secuestro y asesinato de la niña Amber Hagerman.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, ya prepara la compra del software de envejecimiento facial luego de reunirse el miércoles 23 con el diputado nacionalista Álvaro Rodríguez Hunter, autor del proyecto de ley, al igual que Robert Parrado y Gabriela Torres.

Para desarrollar el proyecto, el ministerio creará un departamento que se va a especializar en el tema, el cual se integrará al Protocolo de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes, y se coordinarán las actividades con la Fiscalía, el Poder Judicial y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Asimismo, el diputado Rodríguez Hunter también busca que se realicen capacitaciones internacionales al personal uruguayo.

El proyecto “Alerta Amber” determina que una vez hecha la denuncia de la ausencia, el Ministerio del Interior deberá difundir el aviso a la población a través de todos los medios de comunicación posibles.

Incluso, si fuera necesario, los medios de prensa deberán interrumpir la transmisión para dar aviso de la alerta enviada por la cartera, y mantendrán el mensaje en forma reiterada durante su programación por un plazo mínimo de 24 horas.

Según Rodríguez Hunter, la experiencia internacional muestra que al menos veinte países han adoptado sistemas de alerta temprana para la ubicación de niños, niñas y adolescentes, coordinando acciones a nivel estatal y con el sector privado, permitiendo la más amplia difusión de avisos estandarizados que den cuenta de la ausencia.

La “Alerta Amber” surgió tras el caso Hagerman, una niña de nueve años que fue secuestrada y asesinada en la ciudad de Dallas, Texas, en 1996.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 25 Febrero 2022