puerto32TERMINAL DE CONTENEDORES
Defensa de la Competencia desestima resolución del MEF y sigue adelante con denuncia del puerto

El Ministerio de Economía y Finanzas había revocado en enero la admisión de una denuncia presentada por la empresa Montecon por la concesión del puerto de Montevideo.La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, un organismo desconcentrado y con autonomía técnica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),

resolvió continuar con la investigación que había comenzado tras una denuncia de la empresa Montecon, por el nuevo contrato de concesión por 50 años entre el gobierno y Katoen Natie en el puerto de Montevideo.

El 21 de enero pasado, La Diaria informó que el subsecretario de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza, había firmado una resolución que revocaba la admisión de la denuncia y por ende la decisión de avanzar en una investigación.

Sin embargo, el 1° de febrero la Comisión emitió una resolución en donde se plantea la “pertinencia de la denuncia presentada por Montecon”, sin “hacer lugar al cese preventivo” solicitado por la empresa y “la adopción de medidas cautelares”, según dice el texto divulgado por el programa En Perspectiva de Radiomundo.
La resolución está firmada por los tres integrantes de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia: Daniel Ferrés, Natalia Jul y Alejandra Giuffra.

Según La Diaria, con la revocación efectuada por el MEF sobre el expediente de la investigación que había iniciado la Comisión, el asunto volvía al comienzo del proceso y los comisionados tenían 10 días hábiles para expedirse sobre si aceptaban o no la denuncia de Montecon.

El tema central es el acuerdo de extensión de la concesión de la terminal de contenedores firmado ente el Poder Ejecutivo y la belga Katoen Natie, y el nuevo reglamento de atraque que le da prioridad para el despacho de buques.

Montecon considera que el acuerdo y los decretos la perjudican y son violatorios de la Ley 18.159 que protege la libre competencia. Por eso presentó una denuncia contra el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Obras Públicas, la Administración Nacional de Puertos, Katoen Natie y Terminal Cuenca del Plata.

Decision 32 2022 Nueva Admision de Denuncia by El Observador on Scribd

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 09 Febrero 2022