MTOP y Autovías Cinco SMTOP y Autovías Cinco S.A. firmaron contrato por U$S 345 millones para obras por 183 kilómetros

El Ministerio de Trasporte y Obras Públicas (MTOP), junto con la empresa Autovías Cinco SA firmaron un contrato de “reacondicionamiento y construcción” para obras que abarcan un total de 183 kilómetros. El contrato tiene una duración de 20 años y recorre los departamentos de Florida, Lavalleja y Rocha. Participaron el ministro de Trasporte, José Luis Falero; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el director de OPP Isaac Alfie, jerarcas departamentales y representantes de la empresa.

En rueda de prensa, Falero expresó que el contrato permitirá “generar una obra de gran importancia para nuestro país. Por eso nos acompañan algunos intendentes, como el de Florida, Lavalleja y el secretario del departamento de Rocha”. Sobre la obra, manifestó que “es transversal en nuestro país, ya que va a generar acciones concretas sobre la Ruta 14 y un tramo de la Ruta 15”, acotó el ministro ante los presentes.

Sobre la obra en general, esgrimió que la misma “tiene que ver con un contrato de Participación Público Privada, y en este caso atraviesa los departamentos de Florida, Lavalleja y Rocha”. No obstante, destacó que “tiene como punto de partida Sarandí del Yi, así que toca a algo del departamento de Durazno. Esto significa que Uruguay está comenzando a desarrollar el compromiso que tuvimos como gobierno desde el primer día de nuestra gestión”. Recordó ante el resto de los jerarcas que “en OPP, junto con el economista Alfie, expresamos que era hora de que Uruguay comenzara a transitar obras de calidad, que perduren en el tiempo y signifiquen un cambio al tránsito y al trasporte del país, en las condiciones adecuadas de transitabilidad para un transporte que es cada vez más exigente, y que pueda tener las condiciones adecuadas para circular por las rutas”.

Agregó que “sin dudas tenemos la necesidad de que se sumen esfuerzos de la administración pública, pero también de actores privados. Esto es una situación que tiene lugar a razón de los contratos de participación públicos privada. Acá los socios tienen que exigirse a sí mismos cumplir con las obras que tienen una duración de 20 años de contrato; en el caso de que no acontezca de esa forma, todos nos vamos a ver afectados. En una primera instancia el usuario, pero también la empresa que firma el contrato”. Resaltó que “para poder culminar todo lo previsto dentro de esta obra, tenemos que mantener las condiciones. Esta situación en particular, fue revisada por OPP y atendió también algunas dificultades de las intendencias de los departamentos de Lavalleja y Florida, en lo que hace a algunos centros urbanos que tenían allí algún by pass que se tienen que analizar para poder hacer alguna modificación y no afectar la realidad de la economía local. Todo esto lleva a pensar que estamos ante una obra que coincide con la visión estratégica de la política de Estado, en lo que refiere al comienzo de esta administración. Además, con el compromiso que estamos asumiendo con la firma de este contrato, demostramos a la ciudadanía la voluntad política de hacer obras de calidad y esto es un ejemplo de ello. Antes de fin de mes estaremos, seguramente, firmando contratos similares en distintos puntos del país”, sostuvo el ministro.

Falero continuó argumentando que “me consta que hay una excelente voluntad por parte de los empresarios, para que Uruguay comience a demostrar que puede mejor en calidad en lo que hace a estas obras. Todo esto genera, sin duda, una adecuación en el trazado, se está trabajando por puntos. En esta primera instancia, se va a comenzar por lo que son los trazados de lo que ya está resuelto y lo que tiene que ver con posibles expropiaciones y de adecuación a lo que hace a la obra en sí. También se está trabajando en paralelo para definir los otros trazados”.

Sobre el cierre de la activada, acotó que “nos trazamos un objetivo y vamos a ser muy rigurosos en el tiempo para que la obra sea ejecutada lo antes posible. Los primeros tramos que se van a realizar son los tramos 310, que va de Velázquez al kilómetro 112 en Lazcano. Estamos hablando de dos tramos de 19 kilómetros cada uno y se va a comenzar con 38 kilómetros en una primera instancia. A su vez esto tiene otros tramos. El segmento mencionado va desde Lazcano al empalme de Ruta 13. Luego tenemos de Lazcano a José Pedro Varela y de la Ruta 8 a la ruta 7, que va a unir con José Batlle y Ordóñez, y de Ruta 7 a Sarandí del Yí. Estamos firmando un contrato de reacondicionamiento y de construcción de una red de 183 kilómetros en su totalidad, con una inversión inicial de 202 millones de dólares. Sin duda va a existir un cambio importante y un antes y un después en la realidad de todos estos lugares”, concluyó el ministro José Luis Falero.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 19 Enero 2022