industria inversiónENCUESTA
La industria estima aumento de inversión en 2022: el foco estará en maquinarias y equipos, según gremial

Los rubros que tendrían una baja este año: inmuebles, material de transporte, equipamiento informático, producción más limpia e investigación y desarrollo.Las empresas industriales prevén invertir en 2022 un 5% más que lo planificado el año pasado, según señalaron los datos relevados por la Encuesta Anual de Inversión Industrial, realizada por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

En este sentido, la encuesta destacó que el aumento proyectado en la inversión, se debe principalmente al crecimiento de la inversión en maquinaria y equipos, la cual se prevé que sea un 41%, representando el 67% de la inversión total.

Asimismo, la inversión en construcción y reformas edilicias aumentaría 98%, representando el 12% del total de la inversión para este año. Por su parte, la inversión en intangibles aumentaría 14%, y tendría una participación en el 0,3% del total de la inversión.

De forma contraria, los rubros de inversión que tendrían una baja en 2022, serían inmuebles (caída de 85%), material de transporte (75%), equipamiento informático (64%), producción más limpia (44%) e investigación y desarrollo (I+D) interna y externa (31%).

En tanto, en lo que refiere a los instrumentos de apoyo a la inversión, la CIU señaló que la ley de inversiones representó el principal instrumento utilizado por el 38% de las 134 empresas industriales que respondieron la encuesta.

En segundo y tercer lugar se ubicaron la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y los créditos SiGA de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), instrumentos que fueron utilizados, en ambos casos, por el 8% de las empresas que respondieron la encuesta. A su vez, le siguieron el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) con un 4% y luego el Fondo Industrial de la Dirección Nacional de Industrias con un 3%. En tanto, el 31% de las industrias relevadas no utilizó ninguno de los instrumentos.

En relación a los obstáculos para la inversión, las restricciones de demanda interna (63%) fueron, junto a la baja rentabilidad (51%), los principales obstáculos que señalaron los empresarios a la hora de tomar decisiones de inversión.

Por su parte, las restricciones de demanda en los mercados externos y la falta de disponibilidad de materia prima a precios adecuados, volvieron a aumentar su importancia con relación a las mediciones anteriores. “Esto se puede deber en gran medida al contexto internacional mundial causado por la pandemia del covid-19”, afirmó la gremial industrial.

Las restricciones de la situación financiera y la incertidumbre por cambios en las relaciones laborales, también se mantuvieron como obstáculos clave a la hora de tomar decisiones de inversión, las cuales fueron mencionadas por el 26% y 22% de los encuestados, respectivamente.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 06 Enero 2022