exportacioneRÉCORD
Exportaciones crecieron 43% en 2021 y alcanzaron un récord

Según el informe de Uruguay XXI, hubo crecimientos interanuales en todos los meses del año. Para 2022 se prevé un desempeño más moderado.Según informa el Instituto Uruguay XXI, las exportaciones uruguayas de bienes crecieron 43% en 2021, totalizando US$ 11.549 millones.

“Este es el mayor nivel histórico en valor desde que Uruguay XXI cuenta con información”, dice el reporte, que destaca un “fuerte repunte frente al registro de 2020, que estuvo muy afectado por la crisis sanitaria”, pero además señala que las exportaciones crecieron 26% frente a 2019, “lo que da cuenta del incremento frente a los niveles pre- pandemia”

El producto de mayor incidencia en el crecimiento de las exportaciones en 2021 fue la carne bovina, “tanto por mejores precios como por mayores volúmenes exportados”. También las exportaciones de energía eléctrica y celulosa mostraron fuertes aumentos y otros productos que incidieron en la variación anual fueron madera, subproductos cárnicos, soja y concentrado de bebidas.

El principal socio comercial de Uruguay fue nuevamente fue China, informa Uruguay XXI. El país asiático representó el el 28% de las exportaciones de bienes, con US$ 3.277 millones exportados. En segundo lugar se ubicó Brasil (16%), seguido por la Unión Europea (14%), Argentina (5%), Estados Unidos (5%), y Egipto (4%).

El instituto indica que para 2022 “se prevé un desempeño más moderado de las exportaciones uruguayas”, ya que no habrá “efecto repunte post- pandemia, pero permanecerán algunas condiciones favorables”. Según las estimaciones de Uruguay XXI, las exportaciones de bienes crecerían en el orden de 5% en 2022, totalizando por encima de los U$S 12.000 millones

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 03 Enero 2022