evaluan perdodasQUE AFECTARON A PAYSANDÚ Y RÍO NEGRO
Los incendios están bajo control y el gobierno anuncia medidas

Las autoridades evalúan el daño generado en un área de 22.000 hectáreas.El incendio más grande en muchos años, que afectó una extensa área entre Paysandú y Río Negro, comenzó a menguar en las últimas horas, y las autoridades ya empezaron a pensar en la siguiente etapa, que es la evaluación de los daños, pese a que aún es temprano como para saber en detalle.

Se sabe que no hubo vidas humanas que lamentar, así como tampoco destrucción de viviendas, pero sí una cantidad importante de montes -nativos y forestados- afectados dentro de un área estimada de 22.000 hectáreas.

Sin embargo, los bomberos no bajan los brazos porque, pese al control general de la situación, hasta ayer por la tarde se seguían encontrando focos que habían sobrevivido a la crucial lluvia del sábado -que hay quienes ya llaman el “agua bendita”-, y que coincidió con la visita del presidente de la República, Luis Lacalle Pou. En ese sentido, Pablo Benítez, vocero de la Dirección Nacional de Bomberos, dijo a El País que con el aumento de la temperatura sumado al factor del viento todavía restaba trabajo por hacer. En diálogo con Telemundo aseguró asimismo que llevará al menos “una semana más” extinguir la última llama.

Pero para tranquilidad de todos, “no hay peligro para ninguna población”, dijo por su parte el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, que puntualizó que los “foquitos” en los que se estaba trabajando estaban ubicados cerca de la localidad de Orgoroso.

Anuncios.
En la mañana del domingo se llevó a cabo una reunión conjunta entre los centros coordinadores de emergencias (Cecoed) de ambos departamentos, de la que participaron los intendentes Olivera y Omar Lafluf (por Río Negro), el secretario de Presidencia Álvaro Delgado y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Tras el encuentro, se anunciaron una serie de medidas para ayudar a las personas afectadas. “De las más importantes está la exoneración de OSE, fruto del gasto de los vecinos que sacaban agua potable de su casa para apagar el incendio y para ayudar a la gente que estaba trabajando”, indicó Mauro Santos, coordinador del Cecoed de Paysandú. Esta disposición adoptada regirá para seis poblados, tres de cada departamento.

Por otro lado, Olivera indicó que también se anunciaron medidas vinculadas a la emergencia agropecuaria, y que hoy serán detalladas por el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, que visitará la zona, junto a otros jerarcas.

El coordinador del Cecoed sostuvo además que las autoridades también analizan “qué tipo de exoneración y apoyo se puede otorgar para las zonas afectadas”. “Se van a desarrollar medidas buscando mitigar el impacto en lo que tiene que ver con el ganado”, indicó el intendente Olivera y agregó que el Banco República también se comprometió a asistir.

Saldo del trabajo.
Durante los últimos tres días se realizó un intenso trabajo para ayudar a apagar las llamas. “En el incendio participaron más de 50 bomberos, más de 30 municipales y aproximadamente 250 personas voluntarias”, detalló el coordinador del Cecoed.

Olivera, en tanto, destacó especialmente el rol del director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño. “Valoro la tranquilidad y certeza que nos dio en el peor momento del incendio, cuando avanzaba a gran velocidad”, afirmó el intendente, para quien también fue fundamental “el músculo” que ya tenía desarrollado el Cecoed, en su experiencia de años de trabajo contra temporales e inundaciones.

Santos también recuerda “la desesperación de la gente, que era tremenda”. “Lo importante es que aflora la solidaridad, pero llegó un momento en el que tuve que pedir que no enviaran más donaciones, porque ya era demasiada la cantidad de frutas y verduras que mandaron”, afirmó.

En ese sentido, el coordinador del Cecoed también destacó el trabajo de los alcaldes que participaron desde el primer momento para detener el fuego, entre ellos el de Piedras Coloradas, Jhon Cáceres. “Fue impresionante el esfuerzo que realizó ese hombre”, indicó Santos y agregó: “Cuando tuvo conocimiento salió con cuadrillas a apagar el incendio”.

Sí hubo cinco familias autoevacuadas que, producto de los nervios y la ansiedad, decidieron trasladarse hacia la ciudad de Paysandú o de Guichón. “Lo que hizo el intendente Olivera fue ir al pueblo, juntar a la gente y explicar que por más que vieran el fuego ahí, se tenían que quedar tranquilos de que no iba a pasar nada”, aseguró.

Forestales evalúan alcance de pérdidas millonarias
Cuando Nelson Ledesma, presidente de la Sociedad de Productores Forestales, atendió a El País ayer por la tarde, estaba transitando por la ruta 90, llegando a Piedras Coloradas, y lamentaba que ante su vista había un enorme despliegue de “plantación joven” de eucaliptus cuyo daño por las llamas ya evaluaba como “irreversible”. Ledesma estaba precisamente por mantener una reunión con la directiva del gremio, en un contexto de evaluación de daños, aunque reconoció que todavía es muy pronto como para saber con precisión el impacto de los incendios y los costos involucrados. “El análisis va a llevar tiempo, porque hay plantaciones jóvenes como adultas que fueron dañadas, y en algunos casos el fuego pasó rastrero, mientras que en otros afectó las copas”, señaló Ledesma, que agregó que el análisis, que terminará de hacerse en los próximos días, se llevará adelante “predio a predio”.
El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, dijo que también se estiman “miles de cabezas afectadas y cerca de 20.000 colmenas”.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 03 Enero 2022