rutasINN CONTENT PARA MTOP
Ministerio de Transporte y Obras Públicas presenta sus nuevas obras

Estas son el intercambiador de Solís, intercambiador de Pan de Azúcar, Ruta 12 en su totalidad que une la Ruta 9 con Solanas y una nueva rotonda que ensambla la Ruta 104 con la 10.El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, cuenta las obras que recientemente se inauguraron y su impacto a nivel nacional.

¿Qué reflexiones le deja las recientes inauguraciones de las obras en la Ruta Interbalnearia?

Primero una gran satisfacción por lo hecho. Todo el equipo ha cumplido y en tiempo récord. Muchos dudaban que fuéramos a llegar y nosotros como país no podíamos permitir que el turismo no tuviera un tránsito fluido de cara a una nueva temporada veraniega. Las empresas uruguayas y las empresas extranjeras que trabajan en el Uruguay confluyen para ayudar a todos los uruguayos en tiempo récord cuando muy pocos confiaban en que se cumplirían los plazos.

El desafío, en un claro mensaje del Presidente de la República, era encarar una obra pública de calidad apostando a la seguridad vial. El proyecto y las obras comenzaron a fines de mayo algunas y principios de julio otras, por lo que existe un gran reconocimiento y agradecimiento del gobierno hacia el compromiso de las empresas por llegar en tiempo y forma con lo inicialmente proyectado.

Una obra en favor de la sociedad en general y del desarrollo turístico tan importante para la economía del país todo. Destacamos al equipo de Vialidad del MTOP a lo largo de todo el proceso de contralor de las obras públicas que será una constante durante toda la gestión, porque es dinero de todos los uruguayos y debemos poner la lupa para que las cosas se hagan de la mejor manera posible y no resignemos la calidad de las mismas.

¿Cuáles fueron puntualmente las obras inauguradas y cuáles los objetivos más importantes?

Inauguramos cuatro obras: Intercambiador de Solís, intercambiador de Pan de Azúcar, Ruta 12 en su totalidad que une la Ruta 9 con Solanas y una nueva rotonda que une la Ruta 104 con la 10 brindando más seguridad en la zona. El gran objetivo que nos debemos trazar es hacer obras enfocados en la seguridad vial y combatir la gran pandemia silenciosa que sufrimos los uruguayos a través de los accidentes de tránsito y las víctimas que los mismos dejan. Es un debe que teníamos como sociedad para que las familias sufran menos pérdidas de seres queridos en las carreteras nacionales.

Dentro de esa campaña de prevención de siniestralidad vial conformada por nuevas obras de infraestructuras, rotondas, pasajes a desnivel, está prevista también la colocación de 100 nuevos radares en todas las rutas nacionales, que nos permitan pensar que cuando nos excedemos en la velocidad muchas veces podemos estar afectando a otros que no tienen la culpa. No con un ánimo fiscalizador ya que van a tener la correcta señalización previa para que nadie sienta que se los quiere castigar con una infracción, sino con la toma de conciencia en toda esta problemática que afecta a todos.

Y aquí el rol de UNASEV es protagónico ya que son ellos los que suministrarán la ubicación necesaria de los radares en lugares críticos donde se registra la mayor cantidad de accidentes.

¿Qué proyección de obras tiene el MTOP para el próximo año?

Acá hay una decisión clara del Presidente de la República desde el primer día: la obra pública como otras tiene un rol fundamental en el desarrollo del país. En el año 2020 invertimos US$ 300 millones, este año estamos superando los US$ 550 millones y el próximo año llegaremos a los U$S 800 millones. Así estamos elaborando una ingeniería financiera en conjunto con la gente de la Corporación Vial, el Ministerio de Economía y la Dirección de OPP para que esto sea una constante que nos permita dar estabilidad a la construcción y que todas las empresas tengan la certeza de seguir brindando oportunidades de trabajo, que es la mejor política social de un gobierno. Darle a los uruguayos la oportunidad de tener empleo.

La demostración de esto la marca la estadística de hoy: 51.812 personas están trabajando en la construcción, ejemplo claro de que se va por el buen camino. Números que no se daban desde noviembre del 2015, lo que nos reafirma en el rumbo de seguir apostando al desarrollo, mejorar la infraestructura y la calidad de vida, evitar y reducir los siniestros de tránsito, y por sobre todas las cosas transmitirle a la ciudadanía que este gobierno ha venido a hacer las cosas bien para que duren en el tiempo, que no es más que nuestra tarea, hacer lo que hay que hacer, creando el mañana a conciencia.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 30 Diciembre 2021