camio brasilBrasil frena ingreso en paso de frontera
MAPA trancó varios camiones con carne y cambió controles

Cerca de 20 camiones cargados con carne de varios frigoríficos e incluso de algunos exportadores, están trancados en la frontera Rio Branco-Yaguarón desde el pasado viernes, sin que se les permita el paso desde Brasil.El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento cambió el lugar donde se hacen los controles sanitarios, porque, aparentemente, el predio donde se realizaban es privado, según confirmaron fuentes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a El País.

No hay restricciones para entrar por otros puntos fronterizos, pero a las empresas les implica cambiar todos los papeles, porque en las guías debe decir el lugar por donde salen los embarques.

La decisión de Brasil, está afectando fuerte a los exportadores uruguayos, incrementando los costos y en otros casos, como en el rubro lácteos, atrasando las cargas.

En carne las cargas trancadas afectan los embarques cuya mercadería debería estar en Brasil para Navidad y con el cambio, lo cargado ahora llegará pasado Año Nuevo, lo que preocupa a los exportadores. Brasil es un mercado importante para cortes bovinos de alta calidad (picanhas, lomos y cuadriles) y cortes ovinos de corderos, que se destinan al circuito de restaurantes y parrilladas de elite de San Pablo y otras metrópolis.

Los exportadores uruguayos están a la espera de las gestiones que pueda hacer el gobierno uruguayo para destrabar la situación y evitar mayores gastos. Es difícil revertir una decisión del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, que dirige la Ministra Tereza Cristina.

No es la primera vez que se producen estos problemas en la frontera. Meses atrás, Brasil venía demorando la entrega de licencias de exportación y posteriormente demoró varios embarques por problemas de papeleo y sellado, obligando a cambiar la documentación y haciendo volver el camión a destino, en lugar de dejarlo en el paso fronterizo a la espera de los nuevos papeles, para que posteriormente siga viaje. Este tipo de situaciones le quitan fluidez al comercio y generan costos extras, obligando a las empresas a reenviar embarques.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 22 Diciembre 2021