ernesto murro vidalinINFORMÓ EL MTSS
Postulaciones para trabajar en UPM se abren el 20 de agosto y los cursos gratuitos inician el 1 de octubre

Uno de los anuncios laborales más esperados de los últimos tiempos se formuló este jueves en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), cuando el ministro Murro —con el intendente Vidalín— señaló que el próximo 20 de agosto se abre el período de inscripción para trabajar en la planta procesadora de pasta de celulosa que UPM instalará en suelo duraznense.

Las postulaciones se realizarán en línea a través de Vía Trabajo, se indicó.
“El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, informó este jueves en conferencia de prensa que a partir del próximo martes 20 de agosto se abrirán las inscripciones para postularse para posibles trabajos en la construcción de la segunda planta de celulosa de UPM”, indicó el portal del MTSS.

El registro se realizará exclusivamente por internet y las personas interesadas deberán ingresar a viatrabajo.mtss.gub.uy.
Para los cursos de capacitación, las inscripciones se realizarán de forma presencial en los Centros de Empleo de las ciudades de Durazno y en la Oficina del MTSS de Paso de los Toros el 2 y 3 de setiembre, respectivamente.
Murro recalcó que las capacitaciones serán gratuitas y estarán debidamente identificadas en las páginas oficiales del MTSS y del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

GRATUITO

Inscripciones Vía Trabajo del MTSS permite de forma gratuita a empresas y trabajadores acceder a información, posibilidades de capacitación y orientación en la búsqueda de trabajo en todo el país. También ahora será el servicio disponible para trabajadores y empresas en el proyecto UPM 2.
Con inicio el martes 20 de agosto, se informa a las personas que buscan oportunidades de trabajo posibles y a las empresas que allí podrán encontrar una diversidad de candidatos o postulantes, con detalle de su calificación y formación personal, de todo el país.
También se puede acceder a información con atención personal en Centros Públicos y Centros Técnicos de Empleo, como el caso específico de la ciudad de Durazno en Gral. Fructuoso Rivera 407.

PERSONAL NECESARIO

En el período de construcción de la planta, se indicó que la mano de obra, el estimado de trabajadores, será de 3.000 en la fase de construcción, número promedio.
El máximo se ubicará entre 5.500 a 6.000 trabajadores en la etapa de construcción, aproximadamente, hacia los 24 meses de iniciada la obra.
Respecto a la gradualidad, se estima unos 2.000 trabajadores hacia los 9 meses de iniciada la obra, luego aumenta y hacia el final disminuye.
En el ítem de trabajadores y empresas, se entiende que será un 75 % personal uruguayo, con control de trabajadores extranjeros desde alta de actividad en BPS. Las empresas contratistas y subcontratistas, durante todo el proceso de construcción, montaje y funcionamiento de la planta (estimadas en 500-600), pueden ampararse a la Ley de Fomento del Empleo n.º 19.689, con los mismos subsidios y condiciones establecidos para todas las actividades, en todo el país. Las empresas que no estén registradas en Vía Trabajo deben hacerlo previamente a utilizar este servicio.

A APRENDER

Los cursos son gratuitos y estarán debidamente identificados. Habrá algunos destinados a trabajadores sin experiencia en construcción (Introducción al Sector de la Construcción), con fecha de inicio estimada para el 1 de octubre. Hacia los trabajadores con experiencia en construcción (Capacitación por oficios), el inicio previsto del curso es el 1 de diciembre.
¿Cómo y dónde anotarse para ser posiblemente seleccionado para realizar cursos de capacitación? Desde el Ministerio de Trabajo se informó que se deberá concurrir personalmente a Centros de Empleo de la ciudad de Durazno (Fructuoso Rivera 407) y MTSS de Paso de los Toros (18 de Julio y Gutiérrez Ruiz).
El inicio de inscripciones será el 2 de setiembre en Durazno y el 3 de setiembre en Paso de los Toros.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 17 agosto 2019