impactos agro regiónDiferentes impactos del agro en la región

En Argentina sostienen la actividad y en Paraguay influyen negativamente

Los ajustes en la producción agropecuaria se hicieron sentir de forma inversa en Argentina y Paraguay.

En el primero el salto en la cosecha agrícola permitió ver mejoras en la débil actividad económica, mientras en el segundo la menor producción de soja afectó las proyecciones sobre el crecimiento de 2019.

 

En Argentina el Estimador Mensual de Actividad Económica de mayo subió 2,8% respecto a igual mes de 2018 y 0,2% en relación a abril de este año.

Fue el primer incremento interanual desde abril de 2018, cuando apenas hubo una expansión nula. El resultado fue explicado por un alza de 49,5% respecto a mayo del año pasado en el sector agropecuario de la mano del ingreso de la cosecha de soja y maíz.

En Paraguay, el Banco Central recortó su proyección sobre la expansión del PBI de 2019 de 3,2% a 1,5%. Antes, la autoridad había bajado su estimación de 4% a 3,2%.

Los técnicos del Banco Central remarcaron el efecto negativo a de la pobre campaña de soja. Es así que se espera que en 2019 haya una caída de 3,7% en la actividad agrícola. Y también se prevé una baja de 1,3% para la producción ganadera.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 31 julio 2019