upm2 inicioUPM invertirá US$ 3 mil millones para construir su segunda planta de celulosa en Uruguay

Estará ubicada en una zona franca de Durazno y comenzará a funcionar en la segunda mitad de 2022.

Con el día apenas comenzado, ya salió a la luz la que indudablemente será la noticia más importante de la jornada: la empresa finlandesa UPM confirmó que construirá una segunda planta de celulosa en Uruguay.

La misma demandará una inversión total de 3 mil millones de dólares, y estará ubicada «en zonas verdes cerca de Paso de los Toros» y «se espera que la planta comience a funcionar en la segunda mitad de 2022. La mayor parte del gasto de capital total de USD 3 mil millones se llevará a cabo en 2020–2022», según informó la empresa a través de un comunicado, cuyas partes más importantes transcribimos a continuación.

El comunicado de UPM

«UPM ha tomado hoy la decisión de invertir para construir una planta de celulosa de eucalipto de 2,1 millones de toneladas en zonas verdes cerca de Paso de los Toros, en el centro de Uruguay.

La inversión en la planta altamente competitiva de USD 2,7 mil millones aumentará la capacidad actual de celulosa de UPM en más del 50%.

Además, UPM invertirá USD 350 millones en operaciones portuarias en Montevideo e instalaciones locales en Paso de los Toros. El inicio de la planta está programado para la segunda mitad de 2022», dice en su parte inicial.

Luego, informa que «Los requisitos previos para la inversión se han preparado cuidadosamente en cooperación con el estado de Uruguay. Para UPM, ha sido importante garantizar operaciones sostenibles y competitivas a largo plazo y minimizar los riesgos tanto en la fase del proyecto como durante las operaciones continuas. Para Uruguay, el proyecto y el desarrollo de infraestructura ofrecen oportunidades significativas para el desarrollo económico y social».

Más adelante, en el comunicado puede leerse que «Cuando está en funcionamiento, la planta genera un excedente de electricidad renovable de más de 110 MW, lo que proporciona una fuente de ingresos estable y fortalece el balance energético de Uruguay».

Un «impacto significativo» en la economía

En su recta final, el documento señala, bajo el subtitulo «Impacto significativo en la economía uruguaya», que «Sobre la base de estudios de impacto socioeconómico independientes, se estima que la planta aumenta el producto nacional bruto de Uruguay en aproximadamente un 2% y el valor anual de las exportaciones de Uruguay en aproximadamente un 12% una vez finalizado.

En la fase de construcción más intensiva, habrá más de 6,000 personas trabajando en el sitio. Una vez finalizados, se estima que se crearán aproximadamente 10,000 empleos permanentes en la economía uruguaya, de los cuales 4,000 serían empleados directamente por UPM y sus subcontratistas. Se estima que alrededor de 600 empresas están trabajando en la cadena de valor».

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 23 julio 2019