Mapa centenarioPaso Centurión y Sierra de Ríos ingresaron al Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Este lunes, en el Consejo de Ministros, el presidente Vázquez firmó el ingreso al SNAP de estas zonas del departamento de Cerro Largo.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, firmó este lunes 8 el ingreso de Paso Centurión y Sierra de Ríos al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, informó la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, en la conferencia de prensa realizada este lunes 8 en la Torre Ejecutiva, luego del Consejo de Ministros.

La funcionaria destacó el rol del Estado en la implementación de los planes para la protección de las áreas.

Explicó que el proyecto de selección y delimitación del sistema de Paso Centurión y Sierra de Ríos abarca «un área representativa de especies y ecosistemas en peligro». Agregó que la zona se mantendrá de manera natural.

Paso Centurión y Sierra de Ríos, a orillas del río Yaguarón, reciben la influencia de la Mata Atlántica; por esta razón, allí se encuentran especies animales y vegetales que son únicas para Uruguay.

En todo el país

Esta zona se suma a las 15 áreas ya integradas al SNAP a lo largo de todo el territorio nacional: Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos, en Treinta y Tres; Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del río Uruguay, en Río Negro; Parque Nacional Cabo Polonio, Paisaje Protegido Laguna de Rocha, Parque Nacional San Miguel y Área de Manejo de Hábitat o Especies Cerro Verde e Islas de La Coronilla, en Rocha; Área de Manejo de Hábitats o especies Laguna Garzón, en Maldonado y Rocha; Paisaje Protegido Valle del Lunarejo, en Rivera; Paisaje Protegido Localidad Rupestre de Chamangá y Monumento Natural Grutas del Palacio, en Flores; Área Protegida con Recursos Manejados Montes del Queguay, en Paysandú; Área de Manejo de Hábitats o Especies Rincón de Franquía, en Artigas; Área Protegida con Recursos Manejados Humedales de Santa Lucía, en Canelones, Montevideo y San José, y Área de Manejo de Hábitats o Especies Esteros y Algarrobales del río Uruguay y Parque Nacional Isla de Flores, en Canelones y Montevideo.

¿Qué es el SNAP?

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de Uruguay se ha transformado en una herramienta fundamental para conciliar el cuidado del ambiente -en particular de la diversidad de paisajes, ecosistemas, especies y elementos culturales- con el desarrollo económico y social del país, apostando a generar oportunidades para las comunidades locales y la sociedad en su conjunto a través de la recreación, el turismo, la educación, la investigación y el desarrollo de actividades productivas compatibles con la conservación.

El conjunto del territorio bajo distintas formas de protección de la biodiversidad (ecosistemas y espacios protegidos en el marco de convenios internacionales y áreas protegidas bajo diversas normas nacionales y departamentales) se ubica en el entorno del 8% de la superficie terrestre y marina del país. A su vez, en el espacio marino se aplican otras formas de protección enfocadas en el cuidado de los recursos pesqueros.

La superficie terrestre bajo protección del SNAP, con 15 áreas ingresadas, es de 279.516 hectáreas, incluyendo las superficies: terrestre y marina, alcanzando al 0,878% del territorio. A pesar de la baja cobertura de superficie en áreas protegidas del SNAP en el territorio nacional, el porcentaje de ecorregiones integradas es del 86% del total del país, el de unidades de paisaje supera el 90%, los ecosistemas amenazados integrados alcanzan el 44% y el porcentaje de especies prioritarias para la conservación representadas llega al 38% del total.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 09 julio 2019