empeoran expectativasLas expectativas industriales en terreno negativo

Tanto para economía como para sus empresas y ventas

Las expectativas de los industriales están todas en terreno negativo e incluso en dos rubros empeoraron en abril respecto a marzo, según se desprende de la Encuesta Mensual Industrial divulgada ayer por la Cámara de Industrias (CIU).

"Las expectativas empresariales industriales siguen en terreno negativo en todas las dimensiones de la encuesta: economía, empresa, mercado interno e interno. Las respuestas más pesimistas están asociadas al comportamiento de la economía, que muestra una tendencia descendente desde mitad de 2017".

Respecto a la economía el saldo de respuestas positivas menos negativas en abril alcanzó a -36 puntos (39% cree que estará peor en seis meses y 3% que piensa que estará mejor), mientras que en marzo era de -34 puntos. Un 51% evalúa que estará igual y 7% no contestó.

Sobre las exportaciones también los industriales empeoraron su visión: el saldo de respuestas fue de -6 puntos en abril frente a -2 puntos en marzo. En este caso, 19% cree que estarán peor, 13% proyecta que estarán mejor y 68% ve que estarán igual.

Sobre la situación de su empresa en seis meses, mejoró la expectativa con un saldo de -11 puntos en abril (21% peor frente a 10% mejor), cuando en marzo era -14 puntos. El 69% de los industriales espera que la situación esté igual.

En cuanto a las ventas al mercado interno, también mejoró la percepción (de -8 puntos a -4 puntos) si bien sigue en terreno negativo, ya que 19% estima que estarán peor frente a 15% que estarán mejor y 66% igual.

La encuesta de la CIU también mostró que "las ventas en volúmenes físicos del núcleo del sector industrial (excluye a Ancap, UPM, Montes del Plata y Pepsi en zona franca), cayeron 3,1% en el acumulado de los 12 meses cerrado a marzo".

Agregó que "la comparación se encuentra levemente afectada por el hecho de que este año la semana de turismo se ubicó en abril y en 2018 en el mes marzo, pero igualmente no cambia el tenor del diagnóstico".

Por otro lado, "las ventas industriales en volúmenes físicos con destino al mercado interno presentaron una caída del 3,3% en el primer trimestre de 2019 en la comparación interanual. En ciclo tendencia, es decir, excluyendo factores estacionales e irregulares, las ventas en plaza mostraron una leve recuperación luego del significativo deterioro que sufrieron en 2018", indicó la CIU.

"Si bien el empleo industrial es una de las variables que más se ha deteriorado en los últimos años, en el primer trimestre de 2019 el personal ocupado se habría mantenido relativamente estable (+0,3%)", añadió.

Diario EL PAIS  -Montevideo - URUGUAY - 26 junio 2019