piedra trenFerrocarril Central ya tiene su piedra fundamental en Paso de los Toros

Durante el acto, que dio inicio a las obras, autoridades departamentales y nacionales hicieron énfasis en el empleo que se generará.

El Paseo del Ferrocarril, en el centro de la ciudad de Paso de los Toros, donde se unen la avenida principal y las vías del tren, fue donde este jueves se colocó la piedra fundamental que significa el comienzo de las obras del proyecto Ferrocarril Central.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; Santiago Soto, subdirector de la OPP; el intendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa; y el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, fueron algunas de las autoridades presentes.

“Este es un hecho histórico para esta ciudad”, comenzó diciendo Juan José López Sánchez, alcalde de Paso de los Toros, quien fue el primero en tener la palabra en un acto en el que participaron unas 200 personas.

López recordó que Paso de los Toros ha sido una ciudad que nació y se desarrolló gracias a la llegada del ferrocarril y que fue “el nudo que sirvió para unir en norte con el sur del país”. Eso, sumado a la construcción de la represa hidroeléctrica de Rincón del Bonete, fueron dos obras que movieron a la localidad en su momento.

Sin embargo, sostuvo que durante décadas “esta zona del país estuvo olvidada” y que las oportunidades de trabajo y desarrollo son muy pocas. “Esta obra de infraestructura significará una verdadera revolución”, dijo haciendo referencia a Ferrocarril Central y la posible instalación de la segunda planta de UPM en el país.

“Por eso le decimos, bienvenido Ferrocarril Central, bienvenido UPM”, expresó el alcalde mencionando que hablaba con el sentir de la mayoría de los ciudadanos de Paso de los Toros.

Por su parte, Vidalín también hizo referencia a las oportunidades laborales que este proyecto traerá a la zona. “Este es un paso fundamental para que las golondrinas no abandones sus nidos, para que las familias sigan unidas y que haya trabajo digno”, dijo el intendente hablándole a los niños de las escuelas que estaban en primera fila y recordando que la mayoría de los jóvenes se ven en la obligación de irse a Montevideo para seguir sus estudios o conseguir mejores oportunidades.

“Acá hay gente que a la noche no tiene un plato de comida para darle a su familia y esa son realidades que las vemos las autoridades locales”, expresó Da Rosa.

“Este proyecto encuentra a la ciudad en el peor panorama económico. Además de la mano de obra que requerirá la planta, comerciantes y servicios de la ciudad se verán favorecidos”, indicó el alcalde López.

Sin banderas políticas

Todas las autoridades departamentales y locales que participaron del acto pertenecen al Partido Nacional. Sin embargo, no tuvieron inconvenientes en elogiar lo conseguido por el gobierno del Frente Amplio para que este proyecto se llevara a cabo y que la posibilidad de UPM2 esté cada vez más cerca.

“El hecho que sea un año electoral no nos puede frenar en esta iniciativa”, indicó Da Rosa. Mientras que Vidalín dijo valorar el “trabajo que está haciendo el gobierno nacional”.

Alejandro Ruibal, director de Saceem, empresa que integra el consorcio Vía Central, también hizo uso de la palabra. “Este es un proyecto de la nación, no pertenece a ningún político. Los uruguayos somos poquitos, pero cuando nos juntamos somos mucho”, expresó.

Mensajes para los críticos

En los discursos no estuvieron ajenos los mensajes para aquellas personas que se oponen al proyecto Ferrocarril Central y a la instalación de UPM2.

Ruibal, hablándole a los niños, utilizó la historia de Cristóbal Colón como metáfora para expresar la participación de las empresas. “Colón no tenía plata y nadie le creía nada. Nadie quería venir a América y lo querían poner preso. Pero siguió en su convicción porque era audaz, y los audaces son los que construyen el futuro”, expresó.

“Para los que están en contra del proyecto, este intendente está con los oídos atentos y las puertas abiertas para escuchar las opiniones. De ellos es de quienes vamos a aprender más”, dijo Vidalín. “Siempre con respeto, sean todos bienvenidos. Tenemos que mantener el diálogo por encima de las diferencias”, agregó.

En el último tiempo son varios los grupos de vecinos de diferentes localidades que han iniciado la junta de firmas para impedir que los trenes de UPM pasen por dentro de las ciudades. “Vamos a volver a tener el mismo movimiento del tren que antes. No tenemos que tener miedo al paso del tren por nuestras ciudades”, sostuvo el jefe comunal de Durazno.

Otras de las críticas está en la posibilidad de contaminación del río Negro producto de la instalación de la planta de pasta de celulosa en la localidad de pueblo Centenario. Vidalín recordó que este curso de agua ya presenta problemas de contaminación por la utilización de agroquímicos y los derechos que provienen de Brasil.

“Yo mismo me baño en las playas de Rincón del Bonete y en el último tiempo tengo que entrar al agua apartando las algas, las cianobacterias”, dijo enfáticamente.

“Le damos la bienvenida a los finlandeses porque ellos son los primeros en tener los cuidados en el medio ambiente”, agregó.

La unión del siglo 19 y el siglo 21

“Hay dos hechos importantes en la construcción de una obra: la colocación de la piedra fundamental y el corte de la cinta”, dijo Ruibal. Este jueves se estuvo ante el primero de ellos y, para eso, se colocó una escultura hecha con durmientes viejos y nuevos que significan la unión entre los siglos 19 y 21.

Es que en el primero de ellos fue cuando se construyó el ferrocarril en Uruguay y la nueva obra tendrá características más modernas y que, además del transporte de carga, tendrá la posibilidad de trasladar a pasajeros.

Serán más de 270 kilómetros de vías férreas que unirán a Paso de los Toros con el puerto de Montevideo. Además, una doble vía de 26 kilómetros entre la capital y la localidad de Progreso, vías secundarias y más de 40 puentes ferroviarios los que formarán parte de esta obra.

La inversión está estimada en 1.000 millones de dólares, demandará 36 meses y se empleará a unas 1.500 personas.

“Estamos ayudando a que el país progrese y entre todos tenemos que apoyar este proyecto”, dijo Ruibal.

De las autoridades nacionales, el único que tomó la palabra fue el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, quien, en un breve discurso, también resaltó las oportunidades laborales y de desarrollo que significará esta obra.

Uno de los aspectos mencionados fue la posibilidad de descongestionar el tránsito por la Ruta 5, que se ha visto complicado en el último tiempo por el intenso tránsito de camiones.

Los intendentes se animaron a más y hablaron sobre el futuro. “¿Por qué no pensar en que Paso de los Toros sea una central de carga para que se traslade diferente mercadería hacia Montevideo?”, se preguntó Da Rosa.

Mientras que Vidalín dijo soñar con un tren eléctrico que circule por las nuevas vías.

ECOS.LA -- URUGUAY - 23 mayo 2019