Antonio CarámbulaCarámbula: A pesar de las dificultades, seguimos priorizando a la Argentina


En el marco del cuarto America Business Forum, una cumbre que en Punta del Este reunió a los principales empresarios de Uruguay, Antonio Carámbula, titular de la agencia Uruguay XXI, dialogó mano a mano a ámbito.com sobre la relación bilateral con la Argentina y las oportunidades de negocios en el vecino país.

Periodista: ¿Cómo está Uruguay?

Antonio Carámbula: Venimos con un crecimiento durante más de 15 años, siempre por encima de la media de la región. Después de Perú somos el país que más ha crecido. Que creo que hay que valorarlo en el contexto regional. Uruguay tradicionalmente ha sido muy dependiente de Argentina y Brasil, y ha logrado separarse de alguna manera de lo que pasa en la región. Y con la particularidad de que hemos tenido un crecimiento inclusivo, con una mejor distribución y un PBI per cápita más alto.

P.: ¿Cómo se explica ese crecimiento?

A.C.: El crecimiento tiene que ver con la diversificación de exportaciones y también con la llegada de inversión extranjera directa. También en ese rubro es muy importante el nivel de reinversión que estamos logrando. En ese rubro también estamos segundo en relación al Producto Bruto por detrás de Chile. La inversión sigue llegando y en algunos sectores en los que todavía no habíamos llegado. Sin duda, siempre nos caracterizamos por tener un modelo agroexportador, no sólo de la cadena de alimentos, también de madera y celulosa. Nuestra carne sigue entrando a los mercados más exigentes. Pero además los servicios han pasado a tener un peso muy importante. Por supuesto que el turismo y la logística, pero Uruguay ha hecho inversiones muy importantes en materia tecnológica. Prácticamente el 80% de nuestros hogares tiene fibra óptica, la velocidad de bajada es la más alta de la región, tenemos un data center que compite con cualquiera a nivel mundial. Y el régimen de zonas francas ha hecho que Uruguay sea visto como un lugar ideal para instalar empresas asociadas a servicios globales. Eso Uruguay lo ha logrado por su estabilidad, por las inversiones, y por el talento de nuestros recursos humanos que se adapta bien a eso, y la calidad de vida. En un contexto complicado, y en un vecindario complicado del que formamos parte, Uruguay ha logrado, aunque no con los niveles de los años anteriores, seguir creciendo sin pausa pese a lo que está ocurriendo en la región.

P.: ¿Por qué invertir en Uruguay?

A.C.: Se resume en la confianza. Cuando hablamos de competitividad y de otros temas, siempre se habla del dólar, de costos, que por supuesto forman parte de la competitividad, pero Uruguay se caracteriza por su estabilidad política, social y económica, la seguridad jurídica, tenemos grado inversor incluso por encima del escalón mínimo. Todo eso favorece al clima de negocios y no sólo que lleguen inversiones sino que las que están en el país sigan apostando. Todo eso se resume en una palabra que es 'confianza'.

P.: ¿Qué beneficios otorgan a las empresas que quieren invertir en Uruguay?

A.C.: Nosotros somos un país que no hacemos distinción entre capital local y extranjero. Les damos el mismo trato. No es necesario tener una contraparte local en el país. No hay límite a la dotación de capital. No hay límite al movimiento de las utilidades. Tenemos una ley de promoción de inversiones, que además de promover y proteger la inversión extranjera da un montón de exenciones fiscales, en función del tipo de inversión; hay una matriz que tiene en cuenta el monto de la inversión, la cantidad de empleos generados, el aporte a I+D, al ingreso de divisas por exportación, y además tiene en cuenta la descentralización. Además de IVA cero para inversión, para la parte de obra física. Luego hay regímenes especiales en puertos y aeropuertos.

P.: ¿Los argentinos están invirtiendo en Uruguay?

A.C.: Argentina sigue siendo el principal socio. Si bien nosotros nos hemos diversificado. En materia de exportaciones de bienes Argentina ha bajado bastante, no en materia de servicios, sobre todo en turismo. Sigue siendo un mercado interesante. Hoy tenemos unas 300 empresas argentinas, de las cuales el 30% son empresas globales. Uruguay es un buen primer paso para las empresas argentinas para comenzar su internacionalización. Aún a pesar de las dificultades que atraviesa la Argentina nosotros la seguimos priorizando. Argentina es un socio que nos interesa y que nos va a interesar siempre.

P.: ¿Les preocupa la situación económica de la Argentina?

A.C.: De la región. Hay un tema de competitividad que tiene que ver con eso. Sin duda nos preocupa y lo miramos con mucha atención. En materia de exportación de bienes hay sectores que están más complicados que otros, pero hoy en bienes Argentina anda en entre un 3% y un 4%, que no es ni cerca lo que teníamos antes. Por supuesto que miramos con atención, este es un tema de ganar-ganar; cuando al vecindario le va bien y particularmente a la Argentina le va bien, a nosotros nos va bien. Estamos muy atentos a lo que pase en Argentina en materia económica y política.

P.: ¿Cómo está el vínculo bilateral?

A.C.: Las relaciones son muy buenas. Uruguay ha mantenido buenas relaciones diplomáticas en general siempre con la Argentina. Ambos países tenemos este año elecciones presidenciales. Apostamos a un comercio libre, porque es la forma en que los países tienen para crecer. En un momento de tendencias proteccionistas a veces el libre comercio es una alternativa y sobre todo también el multilateralismo en materia de comercio, y ambos gobiernos tenemos esa coincidencia.

P.: ¿Qué postura tiene Uruguay hacia una flexibilización del Mercosur?

A.C.: Nosotros somos parte de este vecindario. Y el Mercosur sigue siendo un destino importante de nuestras exportaciones y del origen de la inversión. Hoy el Mercosur tiene una agenda que hace tiempo no tenía. Esperamos que se llegue pronto a una definición en la negociación con la Unión Europea. Tenemos voluntad, pero para bailar un tango hacen falta dos. Queremos avanzar con acuerdos comerciales. La canasta exportadora tanto de Uruguay como de la Argentina entra a los mercados más exigentes por la calidad de los productos. El tema es que tenemos que ser competitivos. Otros países que tienen acuerdos entran a los mercados con aranceles menores que nosotros. Aumentar las exportaciones es una forma de proteger nuestros empleos.

P.: ¿El Mundial de 2030, si se concreta, que impacto puede tener en la región?

A.C.: El fútbol es parte de nuestra idiosincrasia. Y cuando salimos por el mundo a vender la marca país lo primero que nos dicen es sobre (Luis) Suárez, (Edison) Cavani, antes (Diego) Forlán. La región se merece un mundial en 2030. Ojalá se dé. Nuestros países están alineados. A veces se piensa que falta mucho, pero si queremos organizar un mundial tenemos que empezar a trabajar ahora para que así sea. Sería una irresponsabilidad pensar que esto es sólo algo deportivo. Es mucho más que eso. Es el evento económico más importante del mundo.

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AMBITO   -  ARGENTINA -  03 marzo 2019