vidalin4Carmelo Vidalín dijo que UPM 2 podría mejorar la calidad del Río Negro

Intendente Carmelo Vidalón al MGAP: “Los técnicos del Ministerio deben ser más firmes en el control de las fumigaciones y determinados elementos que han incidido en la contaminación” del Río Negro.
 
El intendente Carmelo Vidalín dijo que UPM 2 “por tratarse de un emprendimiento finlandés y teniendo en cuenta que Finlandia, Noruega e Islandia son los países que se destacan en el cuidado del medio ambiente” esos países “nos van a ayudar mucho a cuidar nuestras aguas”. Además la empresa tendrá “inspecciones a nivel internacional” y por eso van a tener que “trabajar en las mejoras de nuestras aguas”, con lo cual “mejoraría la calidad de vida de nuestra gente”. También se refirió a la cota, los desechos industriales y criticó que desde el Ministerio de Ganadería falte firmeza “en el control de las fumigaciones” y otros elementos contaminantes.
 
El Consejo de Ministros realizado el lunes 18 en Pueblo Centenario (Durazno) fue un claro mensaje al país sobre la firme decisión que el gobierno tiene en continuar avanzando en el proyecto UPM 2, y lo positivo que será para el trabajo, la infraestructura y la economía nacional.
 
El presidente Dr. Vázquez encabezó el Consejo de Ministros, y junto a él estaba el intendente de Durazno Prof. Carmelo Vidalín. La presencia del intendente local es habitual en este tipo de actos de gobierno cuando se realizan fuera de la capital.
 
La elección de Durazno y de Pueblo Centenario para realizar el Consejo de Ministros no fue antojadiza ni casual, respondió al hecho de que este departamento y la zona de Pueblo Centenario son fundamentales en el desarrollo del proyecto.
 
PREOCUPACIONES DE CARMELO VIDALÍN.
 
Vidalín dijo que le “preocupaba” la elevación de la cota 80 del Río Negro a 81 porque Durazno es un departamento agrícola-ganadero y “yo debo proteger a mis productores”. Esa medida “perjudicaba a nuestros productores y a San Gregorio”, agregó, pero “el presidente de la República descartó totalmente la elevación de 80 a 81 la cota. Ese es un elemento positivo”.
 
Otro elemento positivo es que reconoció la contaminación del Río Negro. En Durazno “ya hablábamos de las cianobacterias en 2012” y hay un estudio de esa fecha “pero durante muchos años el gobierno hizo de este un tema tabú”, recordó. Pero ahora “el presidente reconoció la contaminación, que ahora está contaminado con ausencia de UPM 2”.
 
Añadió que “en lo personal tengo la ilusión de que UPM por tratarse de un emprendimiento finlandés y teniendo en cuenta que Finlandia, Noruega e Islandia son los países que se destacan en el cuidado del medio ambiente, nos van a ayudar mucho a cuidar nuestras aguas”.
 
“Capaz que me consideren un iluso, pero tengo la ilusión de que por ósmosis u otro mecanismo, los finlandeses que cuidan tanto su medio ambiente y sus aguas, también lo hagan en nuestro Río Negro y que podamos mejorar”. Eso porque “los uruguayos hemos accedido a determinados mercados de carne gracias a nuestra trazabilidad, y los finlandeses van a tener que tener una trazabilidad que garantice que no están contaminando, y seguramente van a tener inspecciones a nivel internacional y eso los debería conducir a trabajar en las mejoras de nuestras aguas. Es solo una ilusión” que tengo, pero me “aferro” porque “mejoraría la calidad de vida de nuestra gente”.
 
Agregó que “los técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) deben ser más firmes en el control de las fumigaciones y determinados elementos que han incidido en la contaminación”.
 
El jefe comunal también destacó que el presidente le confirmó que no se utilizarán aguas subterráneas y que los residuos industriales no van a ir a Paso de los Toros, Durazno “ni ningún vertedero doméstico”, sino que lo van a trabajar en la propia empresa.
 
CARLOS REYLES CON PROBLEMAS DE AGUA POTABLE.
 
“La espina que tengo clavada es la situación de Carlos Reyles que está muy cercana a Pueblo Centenario (a 30 Kms.) y tiene serios problemas de abastecimiento de agua potable”, comentó el intendente.
 
La población de Carlos Reyles llega a entre 800 y 900 personas, la mayoría gente mayor, y debe realizar extracción de agua potable subterránea con “niveles de arsénico elevados”, subrayó.
 
“Eso incide en que no se permita la instalación de ningún campamento de obreros de UPM. Nos gustaría que algún campamento de UMP se instale en esta localidad para darle inyección optimista y económica a la población de Carlos Reyles”. Para eso “hay que invertir en el tema agua potable. Amerita una inversión y no voy a cejar en una búsqueda de solución”, aseguró
 
(Las declaraciones del intendente Vidalín fueron realizadas al programa En Perspectiva, Radiomundo).

TODO EL CAMPO - URUGUAY - Montevideo - 28 febrero 2019