vasquez inauguracionVázquez: "Estamos en tiempo de construir, no de palabras"

“Finalmente la descentralización llega a todo el país”, expresó el presidente Tabaré Vázquez, al inaugurar ayer la nueva ruta 30. Más temprano cortó la cinta de la Universidad Tecnológica en Rivera. En la víspera fue inaugurada la iluminación del aeropuerto de Artigas. Además, se realiza la rambla Kennedy. “Estamos en tiempo de construir, no de palabras, por el Gobierno hablarán los hechos”, subrayó.

“Trabajar fuerte para cumplir con el programa comprometido y con lo que la población nos pida en el desarrollo del Gobierno de Cercanía fue la consigna al comenzar el período de gobierno”, señaló el presidente Tabaré Vázquez, este lunes 26 al inaugurar las obras de la nueva ruta 30, en la localidad de Tranqueras.

Agregó que “calladamente se empezó a trabajar, pero hay cosas que no se pueden hacer de la noche a la mañana, a veces llevan dos, tres o cuatro años”. Manifestó que “ahora se comienzan a ver los resultados”. Enfatizó que “por el Gobierno, van a hablar los hechos, no las palabras, y van a estar a la vista”.

Dijo que esta inauguración “es un acontecimiento muy importante que habilita la circulación de una vía muy transitada no solo a nivel nacional, sino por las conexiones con países vecinos”. Sostuvo que “es un logro más entre tantos otros que se concretan en materia de vialidad para facilitar la salida de la producción y del trabajo de todos los uruguayos”.

Nueva UTEC
Previamente, el mandatario inauguró en Rivera una nueva sede de la Universidad Tecnológica (UTEC), en campus junto a Universidad de la República, UTU y Formación Docente. “Finalmente la descentralización llega a todo Uruguay con la apuesta al interior norte del país con toda su riqueza humana y material”, recalcó. Afirmó que “el desarrollo de la educación terciaria en todo el país será el orgullo de los uruguayos”.

Desarrollo del Ferrocarril
Vázquez también destacó la puesta en marcha del ferrocarril entre los departamentos de Rivera y Tacuarembó, conectado con el Ferrocarril Central que se comenzará a construir a comienzos de 2019. Recordó que este proyecto está previsto independientemente de la construcción de la nueva planta de la empresa forestal UPM, y que facilitará la salida de la producción hacia el puerto de Montevideo, a fin de disminuir costos y mejorar la rentabilidad de los productores del país.

Al respecto, recordó que en la última semana por unanimidad el Tribunal de Cuentas aprobó las actuaciones en el marco de la licitación del ferrocarril. “No hubo observaciones de ningún tipo, por lo que está todo en orden y controlado administrativa y jurídicamente”, aclaró. “Uruguay contará con un ferrocarril de carga, acorde a las más altas tecnologías, que conectará Rivera con Montevideo”, indicó.

“El Gobierno cumplió”
Vázquez recordó que tras el Consejo de Ministros en el pueblo Sequeira, en febrero de 2016, el Gobierno asumió 41 compromisos con organizaciones y vecinos. Del total de ellos, 23 están cumplidos, 17 en ejecución y uno se encuentra en estudio. El 98 % de los compromisos se cumplieron o se están cumpliendo, afirmó Vázquez en la inauguración de la ruta 30, en el tramo entre ruta 5 y la ciudad de Artigas.

Corralito
La decisión de aplazar la apertura del “corralito mutual” hasta 2020 corresponde al objetivo de evitar casos de intermediación lucrativa entre prestadores, explicó el presidente Tabaré Vázquez. “No están dadas las condiciones porque hay una manga de sinvergüenzas metidos en el medio”, añadió. No obstante, destacó que los usuarios disponen de libertad de acción y pueden solicitar el cambio de prestador todo el año.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 27 noviembre 2018