afe trenesConsorcio encabezado por la empresa Saceem también recurrió la megalicitación

El consorcio encabezado por la empresa nacional Saceem también recurrió aspectos de la megalicitación que el gobierno convocó para reparar las vías férreas entre Paso de los Toros y Montevideo.

Alejandro Arrúa
El 2 de agosto, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, anunció que se abriría un plazo de cinco días para que el consorcio encabezado por la española Acciona hiciera sus descargos luego de que su oferta fuese descartada, lo que motivó a que acusara al gobierno de falta de transparencia. Transcurrido ese plazo, se abriría la oferta económica del precalificado grupo liderado por Saceem y, eventualmente, la de Acciona. La comisión asesora que trabaja en esta licitación entendía que Acciona carecía de la experiencia necesaria en financiamiento de infraestructura ferroviaria.

 

Ventajas técnicas
Según publicó El País, Saceem no quedó conforme con que su oferta técnica haya recibido siete puntos menos que la de Acciona.
En caso de que finalmente se abran las ofertas económicas de ambos grupos y estas sean muy similares, los aspectos técnicos pasarán a ser claves.
La oferta de Acciona tenía leves ventajas técnicas sobre la de Saceem (cuyo consorcio está integrado por la empresa Berkes y firmas de capitales españoles y franceses) —explicaron fuentes calificadas—, ofrecía realizar los trabajos durante las 24 horas del día, en 3 turnos, y afectaba menos la operativa ferroviaria habitual. Además, proponía construir un puente de hormigón en la zona de Margat (cerca de Santa Lucía, Canelones). El informe de la Comisión Técnica del Ministerio de Transporte le dio 83,7 puntos a la compañía española y 76,6 al grupo encabezado por Saceem.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 15 agosto 2018