puente Libertador General San MartínIngeniero del puente de Génova también hizo el de Fray Bentos

Experto asegura que el uruguayo es diferente y no corre riesgo de colapso.

DANIEL ROJAS
Ensayo de carga del puente binacional Libertador General San Martín, realizado al culminar su construcción en 1976.
El ingeniero que creó el puente que colapsó el martes en Génova (Italia) fue uno de los que proyectó el paso binacional Fray Bentos-Puerto Unzué. El italiano Riccardo Morandi asesoró al uruguayo Alberto Ponce Delgado en el diseño y la construcción de la emblemática estructura que une la provincia argentina de Entre Ríos con el departamento de Río Negro.

 

Alberto Ponce Delgado nació el 30 de junio de 1926 y falleció el 10 de octubre de 2015 a la edad de 89 años. Fue considerado un "grande" de la ingeniería y en Fray Bentos donde desarrolló su obra más importante entre 1972 y 1976, aún se le recuerda como un verdadero caballero y apreciado vecino.

Una de las anécdotas que más recuerdan es del momento en que se realizó la prueba de carga del vano más largo del Puente General San Martín, hace casi 42 años. La contaba Alberto Ponce Delgado de la siguiente manera: "Después de que se terminó el puente Fray Bentos-Puerto Unzué, estaba previsto hacer un ensayo arriba del puente. Se había producido un pequeño accidente durante el llenado de hormigón de una de las vigas del puente y, además, el proyecto era un proyecto uruguayo, a pesar de que nos asociamos con otro grupo excelente argentino. Y como era un proyecto uruguayo decían: Este puente se va a caer. Era, en aquel momento, el [puente de hormigón postensado] más grande del mundo, récord mundial (…) También por ese motivo empezaba a circular en las poblaciones cercanas la versión de que iba a caer (…) Decidimos hacer un ensayo colocando piezas de hormigón en camiones y los camioneros tenían miedo, porque temían que se cayera el puente. Frente a eso nos pusimos con mi familia en medio del puente. Desde ahí, en el centro, empecé a dar las órdenes para que llegaran los camiones. Cuando vieron que yo estaba allí con mi familia empezaron a entrar y se terminó el ensayo muy bien. Las medidas eran todas de acuerdo a la teoría que yo había calculado y las deformaciones que tenía que tener".
Paso aéreo que colapsó el martes en Génova (Italia). Se trata del puente Morandi, de 1.182 metros de longitud y una altura de 90 metro.


La carrera.
Estudió Ingeniería Civil en la Universidad de la República, en la que recibió el título de Ingeniero Civil en 1957, con la distinción de Medalla de Oro. Fue decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo, así como catedrático de la materia Puentes en dicha Universidad, desde el año 1997 hasta 2010.

En 2011 fue Decano Emérito de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo y en 2015 fue "ingeniero destacado" junto a Eladio Dieste en reconocimiento efectuado por la Asociación de Ingenieros del Uruguay.

En su actividad profesional, Ponce Delgado fue proyectista de numerosas obras como la de Botnia, hoy UPM, aunque su gran pasión siempre fueron los puentes.

Fue director general de la obra del Puente Libertador General San Martín, a la que periódicamente se le realizan controles contratados por la Comisión Administradora del Río Uruguay, sobre el estado de su estructura.

REPERCUSIÓN EN ARGENTINA.
"No está en peligro para nada"
Según publicó el portal TN.com.ar, el ingeniero especialista en Puentes y Estructuras Especiales, Tomás del Carril, comentó que la huella del italiano Riccardo Morandi en Argentina no solo quedó grabada en Entre Ríos. También proyectó los puentes originales del complejo ferroviario Zárate-Brazo Largo (que unen el sur de Entre Ríos con el norte de Buenos Aires). Tiempo después, estas estructuras fueron reemplazadas por el Grupo Techint.

"El puente de Fray Bentos no está en peligro para nada", aclaró del Carril. El miembro de la Academia Nacional de Ingeniería consideró que la tragedia por la que murieron al menos 39 personas en Italia pudo haber ocurrido porque falló un tirante.

"El tirante del Puente Morandi tenía una protección de hormigón que se usaba en esa época y hoy no se usa más. Es un cable de acero que está fuertemente estirado y revestido de hormigón. Cuando el cable se estira el hormigón se fisura, entra agua, oxígeno y se desarrolla un proceso corrosivo hasta que termina por cortarse", explicó.

Y agregó: "El puente Fray Bentos no tiene tirantes. En Zárate- Brazo Largo se cambiaron los dos puentes atirantados sobre los brazos del río Paraná. Los viaductos carretero y ferroviario de acceso, que son los diseñados por Morandi, tampoco tienen tirantes. Los puentes atirantados hoy en día tienen una tecnología superior".

Según la crónica escrita por la periodista Angeles Cardozo Traillou para el portal de TN, la estructura más parecida al puente Morandi en Génova que hay en el país es el puente General Manuel Belgrano, que une las ciudades de Resistencia y Corrientes cuyos tirantes fueron reemplazados en 1998.

Diario EL PAIS - Montevideo- URUGUAY - 16 agosto 2018