abejas098LUEGO DE 11 ANOS DE CRISIS EN EL SECTOR
Asamblea de apicultores: “MGAP no tuvo en cuenta que se estaba matando a las abejas y contaminando los productos de la colmena”

Al mediodía del sábado 4 de agosto se realizó la Asamblea Nacional de Apicultores del Uruguay. La instancia no pasó inadvertida, aseguraron desde la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU), porque involucra el futuro del sector.

Dino Capelli
Un sector en problemas que realizó su asamblea

 

“Desde 2007 la SAU ha denunciado permanentemente en la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, al MGAP [Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca], en las comisiones legislativas de Ganadería y de Medio Ambiente, así como en diferentes medios de difusión masiva, las graves consecuencias que tendría un modelo agroproductivo altamente contaminante y destructor de la biodiversidad vegetal y animal. Han transcurrido 11 años y ¿a dónde ha llegado la apicultura?

Mortandades de colonias de abejas por insecticidas y por hambre, costos de producción insostenibles, mieles con residuos de glifosato que han impedido su comercialización en las últimas dos zafras, productores que deben abandonar sus emprendimientos apícolas, muchos de ellos sin poder encontrar otro trabajo. Como si fuese poco, la saturación del mercado internacional de la miel por parte de China con mieles adulteradas a precios inferiores a nuestros costos de producción, fue el golpe de gracia”, se expresa.
Este argumento con forma de definición del problema es el que encabezó la convocatoria de la asamblea, que se desarrolló el sábado pasado desde las 12:30 horas.
Dicen los apicultores que han hecho todos los deberes que le impuso el MGAP con gran esfuerzo económico: mencionan el Sistema Nacional de Trazabilidad de los Productos de la Colmena, reciclado de las salas de extracción y buenas prácticas de manejo.
“El MGAP no tuvo en cuenta algunos detalles: que se estaba matando a las abejas, que se estaban contaminando los productos de la colmena y de que los productores que no son familiares también son merecedores de los mismos apoyos que los que son familiares”, agregan.
En el temario que se abordó figura la inocuidad de la miel, los intereses de la apicultura en su conjunto, la defensa de los apicultores, la responsabilidad ética, el sostenimiento de la apicultura a largo plazo y las medidas paliativas del MGAP exclusivamente a productores familiares.

Una petición para firmar
En el marco del XIII Congreso de la Federación Latinoamericana de Apicultura, la SAU convocó a todos los apicultores y demás involucrados con la apicultura a la Asamblea Nacional de Apicultores de Uruguay. En esta se elevó una plataforma gremial que se puso a consideración y se dejó librado a la voluntad de cada uno el apoyo con su firma.
“El mismo será elevado a todos los organismos e instituciones que correspondan generando un precedente más sobre la grave situación del sector”, se adelantó desde la SAU con la presidencia de Ruben Riera.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 07 agosto 2018