magdalena ibanez upm 2 ENTREVISTA CON LA ENCARGADA DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD Y DESARROLLO
Magdalena Ibañez de Fundación UPM: “Ante la instalación de la planta vamos a acompañar el proceso de crecimiento y desarrollo, esperando las propuestas de las comunidades”

Magdalena Ibañez es ingeniera agrónoma, y como tal tiene un perfil técnico con el cual se formó en la academia. Sin embargo, a ese conocimiento científico le ha sumado el costado social, aquel con el cual Fundación UPM ha irrumpido en las pequeñas comunidades del departamento de Durazno, entre otras regiones del país. De acuerdo a su tarjeta de presentación es la Community Relations and Development, lo que significa que está a cargo de las relaciones con la comunidad y el desarrollo.

 

Dino Capelli
Obviamente pasa más tiempo en el campo y en los pueblos que en Avenida Italia y Barradas, donde la Fundación tiene sus oficinas, en el Edificio Blue Art de Carrasco.

En ese camino pasó por Durazno y llegó a la redacción de El Acontecer, como forma de dar a conocer lo que hace, lo que hacen y lo que piensan hacer cuando UPM se instale definitivamente con una nueva planta en el departamento, cerca del río Negro.

¿Fundación UPM nace a la par que la empresa se instala en el Uruguay o es parte de un proceso posterior?
“La empresa está instalada en Uruguay con Forestal Oriental desde hace 27 años, casi 28 años. La Fundación UPM nace en el 2006 con el proyecto Fundación Botnia cuando se instala en Fray Bentos, como la pata que se ocupará de la responsabilidad social de la empresa”.

¿Las fundaciones tienen la relación con la empresa en qué base sólida? La compañía tiene fines de lucro, de ganancia, ¿pero qué sucede con la Fundación?
“La Fundación trababa íntimamente relacionada con la empresa, alineada con su estrategia, trabaja en donde está la empresa instalada y no tiene un fin altruista. Al estar alineada con la empresa, UPM genera trabajo y mano de obra de calidad, y podríamos decir que necesita también esa mano de obra capacitada. Es así que la Fundación se focaliza en el desarrollo de esas comunidades y buscar que las personas de las localidades donde UPM está operando, estén formadas para poder ser parte del desarrollo, que va más allá del negocio nuestro. Entonces la Fundación tiene una mirada un poco más de arriba de un desarrollo genuino de la comunidad. El desarrollo lo entendemos así: para que una comunidad esté desarrollada al igual que una familia debe haber trabajo primero, luego para que la familia esté bien debe haber oferta educativa para que sus hijos estén ahí, lo mismo con la salud. El trabajo lo da el negocio y las otras dos patas, y cuando uno ya tiene cubierta la educación y la salud va buscando las otras cosas que necesitamos para vivir bien, ahí es donde se ocupa la Fundación UPM”.

Uno debe pensar que estos tiempos son distintos de aquellos del principio, cuando gran parte de la sociedad criticaba la aparición de las papeleras, la incertidumbre de lo que podría pasar.
“Yo estaba involucrada en aquel proceso. En el inicio la Fundación se ocupó de Fray Bentos, de su preparación para recibir un emprendimiento de este tamaño. Siempre trabajamos en íntima relación con la gente, aquella que determina hacia dónde va el desarrollo de su comunidad. Nosotros acompañamos, no lideramos a la comunidad”.

¿En aquel momento notabas cierta reticencia a las multinacionales de la forestación?
“Nunca lo noté, al contrario. Éramos como un vecino más, un vecino con una voz más fuerte pero un vecino más. Siempre fue así, la forestación no era nueva en Uruguay, estaba desde el año 1988, nosotros iniciamos las operaciones en el 90. No éramos desconocidos para Uruguay y sus comunidades”.

Hoy se está con mucha acción en los territorios, especialmente donde UPM está presente.
“Sí, estamos en 7 departamentos del país, operando con 150 comunidades y foco hacia el desarrollo comunitario. No realizamos ningún tipo de actividad en Montevideo, es todo descentralizado”.

¿Cuál es la composición de Fundación UPM?
“Tiene un directorio con 4 directores externos a la empresa, miembros honorarios y representantes de las comunidades donde estamos, y 2 internos. La mayoría absoluta la tienen miembros externos de la empresa, recibimos propuestas de las comunidades, proyectos de desarrollo, y ahí pasa al Directorio que define si se aprueba o no el proyecto. Luego nosotros operamos, somos varios técnicos involucrados con referentes del país que tenemos en la empresa pero operamos y ejecutamos proyectos a través de organizaciones socias. Hoy en día tenemos unas 11 organizaciones socias de las cuales estamos ejecutando proyectos a través de ellos, nunca estamos solos nosotros. El gran valor de Fundación UPM hoy es la articulación que tiene que hacer a través de las organizaciones para que las cosas sucedan”.

No es una gran estructura, fundamentalmente alianzas. ¿En qué se trabaja hoy en el territorio de Durazno?
“Hoy estamos implementando el proyecto estrella para mí, un Posgrado de Profesores de Educación Media que se realiza en Sarandí del Yí, al cual asisten 35 profesores que no solamente provienen de Durazno sino de la región. Hay 7 comunidades involucradas. Se replica la primera experiencia que la tuvimos en Fray Bentos con gente del litoral, y la trajimos al centro del país debido a que era una necesidad, una gran demanda de parte del sistema con los docentes e instituciones educativas que intercambiamos. El profesor picotea de un lado a otro y tiene que capacitarse en Montevideo. Esta es una gran oportunidad de formarse en el interior del país en algo que le va a brindar un título de posgrado que luego le permitirá hacer una maestría. Esto está financiado cien por ciento por nosotros, es gratis para los profesores. Lo hacemos en coordinación con la Universidad Católica del Uruguay. Asisten directores y docentes del interior, de Blanquillo, La Paloma, alguno de Florida, de Sarandí Grande, de Paso de los Toros, de la ciudad de Durazno. Los profesores que se recibieron en el litoral del país son tutores y son parte de la capacitación de los colegas del centro del país, y pretendemos lo mismo, que del grupo de 35 docentes del centro hayan 10 más para poder replicar en otra parte del país.

También se trabaja con una fundación que se llama Jóvenes Fuertes capacitando en sicología positiva a distintos referentes locales. Estos líderes son los que siempre están acompañando la mirada de largo plazo de las comunidades, hacia dónde vamos. Es brindarle herramientas a estos líderes y que lo repliquen de alguna manera. Como ejemplo, con un estudiante. Si alguien le dice que puede y hacia dónde puede ir, esas cosas ayudan a que tenga una mirada de largo plazo, que se motive y continúe dentro del sistema educativo. Esto se realiza físicamente en el Liceo 1 de Durazno, los días sábados. Son 10 talleres, con gente de toda la región. Luego trabajamos con la fundación América Solidaria en un programa llamado Con causa que busca motivar a los jóvenes en esto de hacia dónde va mi comunidad, hacia dónde se puede desarrollar. En motivar el espíritu más creativo con su comunidad. Son proyectos que van a concretar los propios jóvenes a partir de sus propuestas. Se trabaja en Blanquillo, La Paloma, en San Gregorio de Polanco y el litoral también, en Nuevo Berlín y Fray Bentos”.

¿Cómo se piensa hacia lo que se viene, la instalación de esa mega estructura en el centro del país?
“Nosotros venimos trabajando en la región hace mucho tiempo, en Durazno estamos hace más de 6 años. Entendemos que vamos a acompañar el proceso de crecimiento y desarrollo como lo hemos hecho desde un inicio. Nosotros siempre esperando las propuestas de las comunidades para seguir avanzando”.

¿Han recibido ya demandas de la parte del territorio que va a recibir este fuerte impacto?
“No todavía, hay un grupo trabajando en esto de la planificación más regional que a medida que vayamos teniendo datos y acciones de cómo se va moviendo… saben que hay que ser un poco cautos. Nosotros estamos sin apuro, trabajamos en nuestra operativa normal y las comunidades que van a estar involucradas en este potencial desarrollo ya hoy son parte nuestra”.

Obviamente a la hora que se decide esta instalación en Durazno, para ustedes significa un mayor esfuerzo, pensar hacia esto. Es una zona que va a cambiar drásticamente sus formas de vida, y la pregunta es si esto representa un mayor desafío para Fundación UPM.
“Por supuesto que para nosotros es muy motivante esta oportunidad que puede surgir en el desarrollo de muchas de nuestras comunidades, que generaría un cambio muy importante y vamos a estar ahí con lo que sea necesario para apoyar ese impulso. Sepan que estamos abiertos a las iniciativas que tengan como comunidades y que entiendan que podamos acompañar. Hoy trabajamos con el 80% de nuestros proyectos focalizados en la educación, acompañando el fortalecimiento. Necesitamos que la comunidad nos ayude a tener esa mirada. Eso es ponernos a la orden de la comunidad. Las formas de contacto para las organizaciones y personas es a través del Facebook de la Fundación, que es Fundación UPM uy. Ahí estamos las 24 horas. Tenemos nuestra web de upm.com.uy, donde aparecen los formularios para hacer proyectos, las formas de hacerlo, qué se requiere, está toda la guía más completa”.

Una Fundación en cifras
Fundación UPM está presente en 8 departamentos del interior del país, en 130 comunidades de las cuales el 77% tienen menos de 5000 habitantes.
Fomenta un 75% de proyectos educativos y de capacitación laboral.
“Porque la educación es el eje de desarrollo de las comunidades. La propuesta de Fundación es promover las capacidades locales, siempre a partir de sus propias necesidades”, se dice desde la web de UPM.
Ha trabajado con 91.400 participantes, en 10 años de trabajo articulado con diferentes actores públicos y privados.

Magdalena, perfil de desarrollo
Magdalena Ibañez trabaja en UPM desde enero de 2003. Estudió en la Universidad de la República la carrera de Ingeniero Agrónomo entre los años 1989 a 1994.
Define sus aptitudes en Microsoft Office, Estrategia empresarial, Negociación, Inglés, Gestión de proyectos, Español, Administración y dirección de empresas, Mejora continua, Portugués y Liderazgo, de acuerdo a su perfil en Linkedin.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 28 mayo 2018