EDUADO PEREYRAInefop buscará formar trabajadores para UPM y para nuevo servicio de trenes

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) fue creado por la ley Nº 18.406 del 24 de octubre de 2008 como una persona pública no estatal.

Además de capacitaciones, ofrece orientación laboral, asistencia técnica para empresas y emprendedores; garantía de crédito para emprendimientos, certificación de competencias y culminación de ciclos educativos.
Además, en el marco de la Ley de Empleo Juvenil N° 19.133, ofrece subsidios según las modalidades de contratación.

El director general de este organismo en representación del Poder Ejecutivo es Eduardo Pereyra, un exdirigente sindical vinculado al transporte, que ha ocupado cargos de jerarquía en la Intendencia e Montevideo y en el Ministerio de Trabajo.

Consultado por LA REPÚBLICA acerca de los ingresos y egresos que se han dado en el Instituto, el jerarca explicó que “el aumento de la actividad explica que hubo más egresos que ingresos al Inefop en 2017. Esto se da más allá de la recaudación que a veces fluctúa porque que tiene que ver con la afiliación al mercado de trabajo. Si hay más trabajo, menos informalidad hay más aporte, pro cuando la economía se complica disminuye el aporte.

Todo esto es un fondo de reconversión laboral creado en 1992, el cual creció mucho en los últimos 10 años que es para aplicar cuando la economía no está tan bien o cuando hay una mayor intensidad en la reconversión”.

Agregó que “justamente aprovechamos para dinamizar este fondo, por lo cal hubo una cifra record en el Instituto el año pasado con 134.000 personas capacitadas, y eso fue buscado, en el entendido que tenemos que ayudar a los sectores de mayor actividad a mejorar la competitividad, los niveles de producción, la calidad, a los efectos de apuntalar desde el mercado de trabajo una perspectiva de mayor crecimiento económico”.

Con elación al monto invertido por el Inefop para posibilitar esas capacitación, Pereyra indicó que fueron U$S 43 millones, mientras que los ingresos estuvieron en el orden de los U$S 31 millones.

Al preguntársele acerca de la procedencia de los trabajadores capacitados, el jerarca puntualizó que “más del 60% fueron trabajadores activos, o sea que están en sus puestos de trabajo, aunque pueden encontrarse circunstancialmente en el seguro de paro, otros en acuerdos entre empresas y trabajadores, destacándose construcción, turismo, salud, sector agropecuario” y añadió que “el resto es variopinto porque incluye gente de programación, Plan Ceibal, CUTI, software, INR, intendencias”.

Mejorar los RR.HH.
En tanto, sobre las prioridades de este año, destacó que el Instituto ha capacitado a técnicos “para que acompañen y ayuden la negociación colectiva en los Consejos de Salarios para que se generen acuerdos en formación profesional”.
También Pereyra adelantó que “tenemos previsto el inicio del Centro de Formación de Energías Renovables, que es un proyecto con la Dirección de Industria del MIEM, UTEC, UTU y cámaras empresariales involucradas.

Esto es muy importante ya que hoy en día las energías renovables en el Uruguay son casi 5000 puestos de trabajo y tenemos que formar a la gente para el desarrollo y mantenimiento. Además aspiramos a capacitar gente de la región, funcionarios de empresas de Brasil, Argentina, ya que no hay un centro de estas características. Estaría en Durazno”.

Otro de las metas a cumplir en 2018 “que estamos trabajando para firmar un acuerdo, es para la creación de un Centro de Formación de los Recursos Humanos del nuevo Nodo Ferroviario, sabiendo que viene un nuevo ferrocarril, con nuevas tecnologías, y distintos a los que conocemos aquí, y por lo tanto necesitamos instalar rápidamente un espacio de formación para los trabajadores del tren, actuales y nuevos”.

Y fue más allá, ya que dijo que “ya empezamos los contactos para el armado del plan de trabajo que prevé la instalación de la planta de UPM. La idea es anticiparnos a la necesidad de RR.HH. que tenga no sólo la planta sino todo el desarrollo ulterior que hay en el entorno, que incluye el desarrollo local muy grande de zonas que están casi despobladas.

Además darle continuidad a las cosas que ya venimos haciendo con todos los sectores, como ser el transporte, turismo, construcción, industria. Se viene apuntando a dinamizar al Instituto y que ayude a una mejor negociación colectiva, y a una mejor calificación de los RR.HH. en el Uruguay”.
En ese contexto, Pereyra dijo que “seguiremos trabajando en la ley de empleo juvenil, que está teniendo resultados positivos, y seguir apoyando las estrategias de fin de ciclo educativo, lo que están reclamando cada vez más empresarios y trabajadores”.

Concluyó que “nuestra apuesta fuerte es que este Instituto sea la herramienta útil que tengan los uruguayos para apoyar todos los procesos de reconversión y eso lo hemos logrado en 2016, 2017 y esperemos que siga en 2018. Queremos acercar la formación técnica que las personas necesitan para tener reinserción en un mundo desafiante, que a la vez genera oportunidades, las que podremos aprovechar si tenemos herramientas como estas que le queremos arrimar”.
Profesionalizar el sector doméstico

Pereyra estuvo en Fray Bentos, días atrás, para inaugurar una serie de cursos para profesionalizar el servicio de las empleadas domésticas, que incluye desde temas de manejo de nuevas herramientas informáticas, hasta manejo de idiomas, y también el manejo de alimentos, salud, derechos, obligaciones, formalidad. “Esto va de la mano de darle profesionalidad al sector, que tenía altos índices de informalidad, de incumplimiento, de cosas que se quieren ir modificando. También hacer visible esta actividad que debe ser remunerada y que se debe compartir y no quede sólo como una tarea de mujeres”, acotó.

Diario LA REPUBLICA  -  Montevideo -  URUGUAY -  19 marzo 2018