Durazno Integra en CerrezueloFundación UPM fortaleciendo la educación en el medio rural

Cerca de 40 docentes iniciaron cursos de posgrado de actualización docente en Durazno
(UPM, Fray Bentos, 19 de febrero 2018, 14:00 GMT -3.00) En el mes de febrero, se realizó la primera clase del posgrado de formación docente en Currículum y Evaluación, realizado por la Universidad Católica del Uruguay e impulsado por Fundación UPM.

Un grupo de 36 docentes de UTU y Secundaria, de diferentes asignaturas, asistieron al inicio del curso que se desarrolla en el Liceo de Sarandí del Yí, Durazno. Los profesores participantes del curso provienen de diferentes localidades como Villa del Carmen y Paso de los Toros además de Sarandí del Yí.

Por medio de la aplicación de una modalidad semipresencial, la realización del posgrado tiene como objetivo lograr una mayor equidad de oportunidades de formación técnica y personal de los docentes del interior del país.
Cada mes se realiza una clase presencial y el resto del trabajo se lleva a cabo a través de una plataforma digital. El posgrado es gratuito y cuenta con el aval del Ministerio de Educación y Cultura.

“Una investigación sobre los mejores sistemas educativos del mundo, puede resumirse en una frase que también sintetiza nuestro trabajo: la calidad de los sistemas educativos, tiene por techo la calidad de sus docentes. Es posible y necesario, hacer modificaciones en los diseños curriculares, mejorar la infraestructura, facilitar el acceso a la tecnología. Pero el mayor impacto en la mejora de los aprendizajes, es a través de los docentes. Los docentes son la clave de la mejora, y este programa está pensado para ellos”, expresó Marcos Sarasola, Decano de la Universidad Católica del Uruguay.

Los cursos está diseñados para mejorar las competencias docentes en, por ejemplo, la planificación curricular, la evaluación de aprendizajes, el desarrollo de metodologías didácticas innovadoras y la incorporación de tecnología digital en el aula, entre otros.
Para María José Cuevas, coordinadora de Fundación UPM, “la aplicación de este tipo de posgrados en el interior del país es fundamental para cumplir con las exigencias de actualización que demanda de forma permanente la Educación, y además tiene un valor adicional por acercar estas oportunidades a los docentes de la región”.

Este año está previsto replicar este modelo en otra edición del posgrado a realizarse en Guichón, Paysandú. Un importante número de los egresados de posgrado en Fray Bentos en 2017 serán tutores y referentes en estas ediciones previstas para 2018 y 2019. Por un lado, la finalidad es mejorar y fortalecer la educación en el interior de Uruguay, y al mismo tiempo expandir el conocimiento de técnicas modernas de la educación en base al contexto de las competencias de cada docente.

Fundación UPM