fratti"TRACTORAZO" DEL CAMPO - LA MEDIDA SERÁ HOY Y A NIVEL NACIONAL
Fratti: “El campo no está como lo pintan; hay varios que se suben al carro”

Productores y gremiales del agro llevará a cabo un “tractorazo” este lunes 15 de enero desde la hora 8 buscando que el gobierno atienda la que consideran situación complicada de la industria agraria de nuestro país. Reclaman cambios tributarios y rebajas en el precio de los combustibles.

La medida fue decidida por un grupo de productores rurales independientes de Paysandú y ya cuenta con el apoyo de sus pares de varios puntos del Uruguay.

Estos adelantaron que su idea no es bloquear ni cortar las rutas, sino enlentecer el tránsito.

La marcha arrancará en los accesos a Paysandú, en El trébol, irán hasta San Manuel y luego a Av. de las Américas y ruta 3. En ese lugar harán un breve acto y conversarán con los productores.

En este contexto, LA REPÚBLICA dialogó con el diputado del MPP-FA y exjerarca del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti, para saber su punto de vista con relación a esta medida.

“Dentro de la ley y el orden, la movilización de un grupo de ciudadanos que consideran que no están siendo atendidos, está dentro de las reglas del juego en un país democrático. No es común, pero tienen ese derecho. Eso pasó hace unos años en Argentina, pero nosotros no somos argentinos. El ciudadano uruguayos no tiene nada que ver con el ciudadano argentino, y el uruguayo del campo menos con el argentino del campo”, argumentó.

Agregó que “no creo que sea una movida político-partidaria, pero política es porque son temas políticos. Lo que si son inaceptables son los términos que se usan en estas reuniones masivas, pero eso sucede en cualquier gremio. Allí se dicen cosas que no corresponde, y eso si está mal. Tampoco hay que condenar al movimiento por acciones aisladas. Hay personas que van a participar que son reconocidos productores y otros no”.

Dialogo permanente
Enfatizó que desde la comisión parlamentaria que trata estos temas “hemos conversado y siempre estamos buscando atender a sus pedidos que están dentro de lo normal”.

Con relación al posible corte de rutas, Fratti manifestó que “espero que eso no pase y que prime la cordura, y sea dentro del orden y de la ley, y por eso no hay que asustarse. Y reitero, mientras la movida mientras sea dentro de la ley y el orden es válida como la de cualquier sindicato”.

Al preguntársele, en función de su conocimiento del campo, si la situación es tan complicada como la pintan, señaló el legislador que “el campo no está como lo pintan; hay varios que se suben al carro. No todos los sectores tienen problemas, algunos si, y hay otros que no están ni cerca de tenerlos” y añadió que “es imposible abarcar a todos. Hay que conversar y ver que se puede hacer. No es tampoco lo que pasaba antes del 2005 cuando se remataban varios campos por año. Además el país tiene una estabilidad económica muy buena”.

Remarcó que “no debemos entrar en lo que entran otros, en la manija”.

Concluyó aseverando que “hay reclamos que pueden ser justos, otros no, y hay sectores que no deberían subirse al mismo. Es bueno que algunos que tiene aumento real del salario y tiene condiciones óptimas, que son muchos gracias a este gobierno, sepan que hay otros que no están tan bien. Pero tengo la esperanza que vamos a salir todos para adelante”.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 15 enero 2018Diario LA REPUBLICA -  Montevideo -  URUGUAY -  15 enero 2018