agro producQué lindo es volver al pago

No fue un amague más del ministro de Ganadería y empresario arrocero, que durante este gobierno y el anterior expresó varias veces su voluntad de abandonar la cartera, por cansancio o por problemas de salud. Tabaré Aguerre dio un paso más y le presentó su renuncia al presidente Tabaré Vázquez el 21 de diciembre, informó ayer la radio Sarandí. El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo a Telemundo que Aguerre sigue en funciones como ministro, pero el propio Vázquez confirmó a VTV que el secretario de Estado presentó su renuncia y anunció que el lunes habrá “novedades”.

Estaba previsto que Aguerre iniciara sus vacaciones este lunes y que el subsecretario Enzo Benech asumiera la cartera en su ausencia. Vázquez pretende que Benech ejerza el cargo interinamente hasta que se designe a un sucesor del actual ministro de Ganadería.

Sin embargo, consultado al respecto por la diaria, Benech se limitó a manifestar que está de licencia y que no sabe “absolutamente nada” sobre la renuncia del titular de la cartera.

Aguerre asumió su cargo en 2010, a pedido del entonces presidente José Mujica. Con el cambio de gobierno pretendió alejarse de la cartera, pero tanto Mujica como el flamante presidente Vázquez le pidieron que se quedara. En varias instancias en estos años amenazó con retirarse; en su entorno, prometía que se iría cuando lograra hacer ingresar la carne ovina con hueso a Estados Unidos o cuando se lograra la aprobación de la ley de riego. Lo primero sucedió en setiembre del año pasado, y lo segundo, un mes después, aunque todavía está pendiente la reglamentación de esa norma.

El 21 de diciembre, en un contexto complejo para el sector agropecuario, pero sin amagues aún de los fuertes reclamos y pronósticos de movilizaciones que fueron la tónica de esta semana, Aguerre presentó su renuncia. Vázquez no la aceptó hasta ahora. En sus conversaciones con dirigentes de las gremiales agropecuarias esta semana Aguerre les contó que decidió renunciar, pero que Vázquez no le había respondido.

El alejamiento del ministro se producirá en un contexto conflictivo, en circunstancias que no son las que suele elegir Vázquez para concretar cambios en sus gabinetes. El 28 de diciembre, en entrevista con Búsqueda, el presidente dijo que además de los ministros que quieran retirarse para hacer campaña electoral, no tiene previstos otros cambios en el gabinete, salvo el caso de “algún ministro que tenga inconvenientes personales y no pueda seguir”. Esos casos “siempre hay que atenderlos”, acotó Vázquez en aquella instancia.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Pablo Zerbino, dijo ayer a Telemundo que la renuncia de Aguerre era algo que se veía venir. “Sabemos de su intención de retirarse, atender sus cosas personales y, sobre todo, cuando el mar está complicado, no tener que involucrarse en mar agitado, que puede implicar acciones que no estuviera dispuesto a llevar adelante. Se me ocurre que es la propia sensación de no poder estar a la altura, no él personalmente, sino en su rango de acción, [para] poder revertir una situación que se viene agravando”, aventuró Zerbino, que fue uno de los dirigentes que conversaron con Aguerre esta semana sobre los reclamos del sector agropecuario.

LA DIARIA - Montevideo - URUGUAY - 13 enero 2018