abeja recolectandoLas abejas se sienten atraídas por el glifosato y otros agroquímicos que les causan la muerte

Una reciente investigación concluyó que las abejas se están sintiendo atraídas por pesticidas que luego les causan la muerte por intoxicación.

Todas las especies evolucionan con el paso del tiempo para tener mejores expectativas de supervivencia. Pero con los químicos sintéticos que son cambiados constantemente por las empresas, a veces los animales no tienen la oportunidad de desarrollar mecanismos de defensa a sus efectos dañinos.

Una nueva investigación de la Universidad de Illinois indica que las abejas melíferas , que están muriendo masivamente, pues prefieren el sabor de las flores mezcladas con pesticidas que probablemente son nocivas para su salud. El estudio probó que las abejas de ciertas especies producen miel a partir de diferentes jarabes de azúcar; algunos estaban limpios pero en otros habían partículas de diferentes concentraciones de pesticidas comunes.

Si bien las abejas no preferían el jarabe azucarado con altas concentraciones de pesticidas, pero aquellos con bajas cantidades de estos agroquímicos -que representan peligro para sus vidas- las atraía en masa.
Presencia de glifosato

Entre los pesticidas probados se encuentran el glifosato, el pesticida más usado dentro de los Estados Unidos y en la mayoría de países del mundo.

Estudios previos también han demostrado que este agroquímico es bastante atractivo para las abejas melíferas al igual que el clorotalonil, que se clasifica como el décimo fungicida más comúnmente usado en los EE.UU.

El clorotalonil es un fungicida generalmente es aplicado en productos agrícolas como maní y papas, y también se demostró que atrae a las abejas melíferas. (La conexión entre los fungicidas y la salud de las abejas melíferas no es tan clara, los estudios sugieren que no son en sí mismos altamente tóxicos para ellas, pero en combinación con otros factores pueden ser potencial peligrosos para su subsistencia).

URUGUAY TITULARES - URUGUAY - 12 enero 2018