conratapa astori ndaOptimismo del gobierno y cautela de los empresarios sobre la economía

El contrato firmado con UPM en tomo al proyecto de instalación de su segunda planta de celulosa en Uruguay reforzó el optimismo con que el gobierno ve la marcha de la economía y sus perspectivas. En el sector empresarial son más cautos.

Algunos indicadores ya conocidos y otros que maneja el equipo del ministro Danilo Aston sustentan la confianza en la economía.

 

Aston reiteró el lunes 6, en radio El Espectador, que el comportamiento que está teniendo la actividad “va a traer consigo la posibilidad de corregirá!alza” algunas metas macroeconómicas. Los técnicos del gobierno trabajan ahora sobre proyecciones preliminares de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) con un piso de 3% para este año, dijeron a Búsqueda fuentes oficiales.

‘Tenemos i a perspectiva formidable (...) de la mayor temporada turística de nuestra historia, tenemos un comportamiento espectacular de las exportaciones y el consumo interno está creciendo más de 4% anual”, enumeró Astori en la entrevista radial.

En tanto, el Banco Central incluyó el lunes 6 en su Informe de Política Monetaria una estimación de tendencia sobre el nivel de actividad eco-
nómica para julio-setiembre, con base en indicadores parciales: el crecimiento habría sido “a tasas más moderadas que las observadas” en enero-junio (4,6%). Aludió a un fuerte y generalizado aumento de las importaciones de bienes de consumo, una expansión significativa de las exportaciones, un incremento en la venta de automóviles y un “leve repunte” de la producción fabril en julio. También destacó que hubo un “punto de inflexión” en la tendencia de aumento de la desocupación. „

En ese sentido, la demanda laboral aumentó 2,8% en octubre, respecto a un año atrás, informó la consultora Advice.

• UPM. El contrato en tomo a la posible megainversión de UPM, firmado el martes 7, fue festejado por el Poder Ejecutivo como una señal de confianza. Para Uruguay, “desde el punto de vista de la actividad, la apertura al exterior, de la generación de puestos de trabajo, es muy importante”este proyecto, sise concreta, dijo Astori, ayer miércoles 8, en rueda de prensa.

Daniel García, socio de la consultora PwC que asesoró a los finlandeses en la negociación, dijo a Búsqueda que ese emprendimiento puede tener un efecto “muy positivo”para el país. “Que una empresa como UPM haga un segundo proyecto en Uruguay, significa un respaldo muy importante al país” y lo “posiciónan muy bien” para atraer otras inversiones.

• Cautela empresarial. En el empresariado hay cauto optimismo, en especial respecto a sus propios negocios.

Ayer la Cámara Nacional de Comercio y Servicios informó con base en una encuesta a socios, que hubo en general un “crecimiento moderado” de las ventas en el tercer trimestre, si bien en algunos giros (supermercados, confiterías, barracas, ferreterías mayoristas e industriales, repuestos automotrices, vestimenta y hoteles cuatro estrellas) se dieron bajas respecto al año anterior. Eso “genera incertidumbre y preocupación” entre los empresarios, aseguró en el informe.

El 87% de las respuestas pauta expectativas más bien negativas acerca de su nivel de actividad para los próximos meses, entre un escenario “regular” y “malo”, según el sondeo.

Otra encuesta entre ejecutivos de distintos sectores, difundida el lunes 6 por Deloit-te, mostró que los empresarios mejoraron su percepción sobre la economía del país en general, pero son cautos respecto a sus propias firmas. 

Semanario BUSQUEDA -  Montevideo -  URUGUAY - 09 noviembre 2017