vazquez upm presidenciaBlancos convocarán a varios ministros para saber sobre UPM

Parlamento. La intención de los opositores es que concurran a comisión general
    Los nacionalistas piden información de las negociaciones con UPM
El Partido Nacional se tomará un tiempo de discusión hasta el lunes 30 para decidir si interpela o llama a comisión general a varios ministros del gabinete del presidente Tabaré Vázquez para que brinden información sobre las negociaciones que aún están en curso con la empresa finlandesa UPM.

Fuentes del Partido Nacional dijeron a El Observador que la idea es convocar al menos a cuatro secretarios de Estado que estuvieron involucrados en las tratativas: el ministro de Economía, Danilo Astori, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León.

La apuesta de los opositores es que los ministros concurran en régimen de comisión general, una instancia para la que necesitan los votos del Frente Amplio. En caso que no consigan persuadir a la izquierda para que habilite la participación de los ministros en el Parlamento bajo esa modalidad procederán a la interpelación, instancia para la que no precisan los votos del FA y en la que pueden plantear la censura de los jerarcas.

Las negociaciones entre UPM y el gobierno aún están abiertas, razón por la cual la administración de Tabaré Vázquez no brindó información sobre lo que está acordado con la empresa. “Primero se firma el acuerdo, después se informará a la oposición”, había adelantado Vázquez el 12 de octubre en radio Sarandí. Esa es la razón por la que se postergó la instancia de esta semana en la que el gobierno informaría al Parlamento sobre las negociaciones. Fuentes oficiales dijeron a El Observador que es un hecho que el acuerdo marco de inversión se firmará y que se están ultimando detalles para culminar con la primera etapa de las negociaciones. Sin embargo, la multinacional finlandesa no tomará la decisión de hacer la inversión hasta llegar a la tercera etapa del proceso, dentro de un año y medio o dos (ver Apunte).

La postergación de la reunión entre el gobierno y la oposición llevó al Partido Nacional a analizar el llamado a sala de los ministros ya que el oficialismo “no deja margen” para otra cosa, dijo este martes el senador blanco Luis Lacalle Pou (Todos). El dirigente nacionalista conversó con su par Jorge Larrañaga (Juntos) para analizar este tema y también con legisladores del resto de los partidos de oposición. “Hay un exceso de secretismo, abusan de la confidencialidad”, dijo Lacalle Pou, quien entiende que el gobierno no debería esperar a que concluyan las negociaciones con la empresa para informar a los políticos.

Lacalle Pou recordó que el 2 de mayo solicitó información al gobierno sobre este tema. “Para nosotros no es de recibo la confidencialidad esgrimida”, dijo, y señaló que el Partido Nacional esta de acuerdo con la instalación de la segunda planta de UPM en el país.

Anuncio tras anuncio
El primer anuncio del gobierno sobre las negociaciones con UPM ocurrió en julio de 2016. El presidente dio cuenta del interés de la empresa de invertir en el país, manejó algunos números de lo que ello significaba y explicó cuál sería la modalidad de trabajo entre ambas partes. Siete meses después, el 13 de febrero de 2017, Vázquez dijo en Helsinki que en marzo concluiría la primera de las tres etapas de trabajo pautadas.

El 8 de mayo el presidente volvió a poner una nueva fecha para la finalización del acuerdo marco: fines de junio. El 4 de julio dijo que la negociación estaba en la “etapa final”.

“Si teníamos un año de plazo, un año y dos días no hacen la diferencia”, señaló. El 12 de octubre, Vázquez manifestó en una entrevista con Radio Sarandí que la firma se concretaría entre la semana que fue del 16 al 22 de este mes. Aún no hay novedades. l

Los tiempos para la inversión
Desde UPM dijeron a El Observador que las negociaciones “continúan enfocadas en los pre-requisitos y el desarrollo de infraestructura” para transportar el producto. El reporte trismestral de la empresa publicado este jueves en su web va en el mismo sentido y aclara que UPM no tomará la decisión final hasta la tercera fase de la negociación. En la segunda parte del proceso, que durará entre un año y medio y dos y comenzará luego de que se firme el acuerdo marco, la empresa espera ver “significativos” avances en infraestructura para luego tomar una decisión definitiva.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 26 octubre 2017