TRENES0SE PRESENTO EL PROYECTO FERROCARRIL CENTRAL
Trenes circularán a 80 kilómetros por hora
El proyecto denominado Ferrocarril Central, que se presentó esta semana en la capital del país, incluye 273 kilómetros de vía férrea, un tramo doble inicial de 26 kilómetros, una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes.

 

Alejandro Arrúa 
En el lanzamiento, el ministro Víctor Rossi señaló que «el llamado prevé que pueda existir un desarrollo que permita el uso de la energía eléctrica».
Se informó que los trenes podrán circular a una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora, con una carga de 22,5 toneladas por eje.

Ahora, se dijo, será momento de dar paso a reuniones con las empresas para elaborar el pliego de llamado a licitación, que se concretará en setiembre. Se aspira a iniciar la obra entre marzo y julio de 2018, que será por la modalidad público-privada. «Se busca la renovación del ferrocarril nacional y hay decenas de empresas interesadas, a quienes se les presentarán los estudios realizados para la concreción de la obra. El tiempo es un factor muy importante», agregó el secretario de Estado, e indicó que se estima que «la obra llevará 36 meses de construcción y luego son 22 años de mantenimiento».

Apuesta al desarrollo
«Estas vías son necesarias para el país, porque impulsarán fuertemente el desarrollo», dijo el director de la OPP, Álvaro García en la presentación, realizada el martes 15 con la presencia del presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez. Significó el comienzo de una etapa de intercambio con empresas interesadas, para trabajar en 273 kilómetros de vías entre Paso de los Toros y Montevideo. «La inversión en infraestructura es clave para el desarrollo nacional y, en ese sentido, hay una agenda de infraestructura con mirada a 2030 y una inversión necesaria de 24.000 millones de dólares», indicó.
En la actividad también tomaron parte Danilo Astori, de Economía y Finanzas; Rodolfo Nin Novoa, de Relaciones Exteriores; Eneida de León, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Carolina Cosse, de Industria, Energía y Minería; Ernesto Murro, de Trabajo y Seguridad Social; Juan Andrés Roballo, prosecretario de la Presidencia, entre otras autoridades.

Diario EL ACONTECER -  Durazno -  URUGUAY -  17 agosto 2017