AFE PROYECTOSSe presentó el proyecto sobre el ferrocarril con la inversión Paso de Toros/Montevideo

La obra es fundamental para los avances de las negociaciones por la instalación de la segunda planta de UPM que se ubicará en la región centro del país.

Fue presentado el proyecto denominado Ferrocarril Central dentro del Plan Nacional de Infraestructura. El ministro de Transporte Víctor Rossi dijo que el proyecto de ferrocarril incluye 273 Kms. y que el llamado prevé la existencia de “un desarrollo que permita el uso de la energía eléctrica”.

La obra es fundamental para los avances de las negociaciones por la instalación de la segunda planta de UPM que se ubicará en la región centro del país.

 

La actividad que contó con la presencia del presidente Dr. Tabaré Vázquez se llevó a cabo en Montevideo; también participaron el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Álvaro García, el ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, el ministro de Economía y Finanzas Cr. Danilo Astori, el canciller Rodolfo Nin Novoa, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Eneida de León, la ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse, el ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro, el prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo, y otras autoridades.

García dijo las vías “son necesarias para el país, porque impulsarán fuertemente el desarrollo”, y que se trata de trabajar en 273 kilómetros de vías entre Paso de los Toros y Montevideo.

“La inversión en infraestructura es clave para el desarrollo nacional y, en ese sentido, hay una agenda de infraestructura con mirada a 2030 y una inversión necesaria de 24.000 millones de dólares”, señaló García.

En 2015 el gobierno lanzó el Plan Nacional Estratégico de Infraestructura por 12.500 millones de dólares en obras, que incluyen vías férreas, recordó el jerarca de la OPP.

El ministro Rossi puntualizó que de los 273 kilómetros del proyecto denominado Ferrocarril Central, hay un tramo doble inicial de 26 kilómetros, una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes.

“El llamado prevé que pueda existir un desarrollo que permita el uso de la energía eléctrica”, dijo Rossi, y agregó que la circulación de los trenos será hasta los 801 Kms por hora con 22,5 toneladas por eje.

Uruguay “aspira a iniciar la obra entre marzo y julio de 2018, que será por la modalidad público-privada” (PPP), apuntó el ministro de Transporte.

“Se busca la renovación del ferrocarril nacional y hay decenas de empresas interesadas, a quienes se les presentarán los estudios realizados para la concreción de la obra”, indicó a la vez que subrayó que “el tiempo es un factor muy importante”.

“La a obra llevará 36 meses de construcción y luego son 22 años de mantenimiento”, concluyó.

TODO el CAMPO -  Montevideo  URUGUAY - 16 agosto 2017