MADERA PINOLa madera preservada “tiene un precio muy competitivo” respecto a las maderas nativas

La madera de pino tratada -a la que se le alarga la vida útil- tiene una relación de precios favorable de 4-5 a 1 con la madera de lapacho y curupay, dijo a El Mercado Agropecuario el Ing. Agr. Waldemar Annunziatto, ex gerente comercial de Forestal Caja Bancaria.

Agregó que “son decorativas” y que, para uso exterior, “prácticamente no tienen restricciones”. En la costa, desde Colonia hasta Rocha, “la difusión de esta madera es sumamente relevante”, manifestó el especialista en temas forestales y foresto-industriales.

Las maderas nacionales “han logrado un nicho interno muy importante”, básicamente en maderas aserradas, indicó en Carve el Ing. Annunziatto.

El mercado interno consume fundamentalmente eucalipto y pino. El primero “ha sustituido casi totalmente” al álamo para utilizarlo en envases y pallets, y también se usa para la fabricación de muebles, explicó.

El pino ya casi no se emplea para hacer encofrados en la construcción y, en la mayoría de los casos, “ha sido sustituido por enchapados o tableros de chapa”, porque en las grandes obras “ya no se hace más el entablonado del encofrado que se hacía antes, que era toda una artesanía”, puntualizó el Ing. Annunziatto.

Informó que en el mercado interno crece el uso de “tableros encolados de excelente calidad, multilaminados”, que son remanufacturas que “se exportan básicamente a Europa y Asia, con una aceptación muy buena”.

Radio CARVE - Montevideo - URUGUAY - 12 julio 2017Radio CARVE -  Montevideo -  URUGUAY -  12 julio 2017