abate andreoli GrazianoAndreoli: estimular pequeñas empresas, "debe en política del FA"

En La Tertulia de este lunes estuvieron Graziano Pascale y Selva Andreoli. Debatieron sobre las cifras del Banco Central que indican que el Producto Bruto Interno (PBI) creció 1,5%. "El ser emprendedor, arriesgarse a hacer cosas, debería de ser una cualidad. Hemos perdido eso. Ahora parecería que la única aspiración que hay es ser funcionario público, realmente deplorable", aseguró Andreoli y finalizó: "Es un debe que tiene el FA (Frente Amplio) en su política, cómo estimular a la micro y pequeña empresa".

La semana pasada el Banco Central dio a conocer las cifras de actividad económica para el cuarto trimestre del año pasado y también para todo 2016.
Según los resultados, el Producto Interno Bruto (PBI) creció 1,5%. Comparando con el cuarto trimestre de 2015, la economía creció 3,4%.
Según la economista, Lucía Vázquez de la consultora PWC, estas cifras marcan 14 años de crecimiento económico.

Sobre esto, Graziano Pascale, dijo: "La incidencia que ha tenido la inversión en el crecimiento del Producto Bruto (Interno). El proceso que se está dando en algunos sectores de la economía y producción, tiene que ver con la incorporación de tecnología".
"Es un adelanto, hace mucho más eficiente a la producción y por lo tanto mucho más competitiva a nivel internacional. Tiene una contracara de riesgo, peligrosa y es que en la sustitución de tecnología o maquinaria por el trabajo humano, lo que se resiente es la ocupación", afirmó.

Andreoli, por su parte opinó: "Me pasa que como no me ha ido nada bien como pequeña empresaria y he descubierto que el problema no es solo mío y se extiende, me alegro de que vayamos en un crecimiento". Destacó también que no cree que "los números macro se reflejen en la vida de la gente".
"Yo siento la sensación de muchísima gente que se quedó sin trabajo", aseguró y explicó: "Hay sectores que rápidamente se benefician y otros no. La microeconomía no siempre tiene reflejo".

Pascale, añadió: "Uno tiene que preguntarse dónde es que opera este crecimiento y cuál es la locomotora de ese crecimiento".
"Luego de la segunda planta de UPM en Montes del Plata, tenemos una concentración muy grande y gran volumen de dinero, pero que no se traduce en la gran cantidad de empleo", precisó.

Andreoli por otra parte, señaló que "los medios de comunicación también han mermado".
"Es un debe que tiene el FA (Frente Amplio) en su política, como estimular a la micro y pequeña empresa", señaló la tertuliana y aseguró que "es el tejido social más importante que tiene el país".

"El ser emprendedor, arriesgarse a hacer cosas, debería de ser una cualidad. Hemos perdido eso, ahora parecería que la única aspiración que hay es ser funcionario público", dijo Andreoli y lo definió como algo "realmente deplorable".

Radio EL ESPECTADOR - Montevideo - URUGUAY - 28 marzo 2018