fanapel juan lacazePIT-CNT pidió se retire calificación de "zona roja" a Juan Lacaze

El Plenario Intersindical de Trabajadores de Colonia, criticó las declaraciones de los principales de Jefatura de Policía de Colonia, que calificaron como "zona roja" la ciudad de Juan Lacaze por la cantidad de delitos que se cometen. 

Juan Lacaze, Departamento de Colonia, marzo 2017.
Ante las recientes declaraciones públicas del Comisario Fernando Andino y el Jefe de policía de Colonia Rovert Yroa en los medios de prensa locales y difundida por medios nacionales donde categorizan a la ciudad de Juan Lacaze y zonas del departamento como "Rojas", los trabajadores nucleados en el PIT CNT manifestamos nuestro total y contundente rechazo y exigimos al Ministerio del Interior explicaciones a la brevedad de las declaraciones vertidas.

¿Este tipo de categorización de las autoridades policiales en que se fundamenta?
En el aumento de la protesta social, donde se cree que un reclamo sindical debería ser de forma controlada por las autoridades dando la garantías a las patronales, donde hasta se planteó si esto "no se levanta se complica" . Estos detalles criminalizan al tejido social del cual el movimiento sindical es parte, estigmatizando barrios del departamento y una ciudad entera.

Rechazamos también las soluciones que se plantean como el PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa), "como respuesta al incremento de los delitos violentos en ciertos puntos críticos" , ya que ni la ciudad de Juan Lacaze ni las otras zonas calificadas como rojas en Colonia poseen los índices que aplican al mencionado programa.
Si el departamento y la ciudad de Juan Lacaze en particular poseen según los datos estadísticos del Ministerio del Interior los índices más bajos del país, nos parecen contradictorias estas declaraciones.
Estas declaraciones solo expresan una clara intencionalidad de militarizar a las fuerzas policiales del departamento y plantear la represión como solución a la problemática social.
Criminalizar a localidades y ciudades sin ningún rigor técnico nos llena de preocupación.

El departamento y la ciudad de Juan Lacaze se encuentran en una situación compleja desde el punto de vista de la pérdida de fuentes de trabajo. Según datos estadísticos del MTSS (2016) ratificados por el ministro Murro a Radio Monte Carlo en enero 2017, hoy el número de desocupados en el departamento ronda los 3200, lo que se agravará en los próximos meses por el fin del seguro de paro de un número importante de trabajadores. Si la respuesta es el aumento de la logística represiva y no la búsqueda de soluciones por medio de la inversión, el trabajo y la educación estamos caminando por senderos represivos que implican retrocesos socio-culturales que este país ha rechazado una y otra vez de forma contundente.

Este tipo de declaraciones son estigmatizantes, no ayudan a buscar soluciones reales, sino a entorpecer los esfuerzos que se vienen desarrollando por el movimiento sindical para establecer la inversión pública como privada en la ciudad de Juan Lacaze y el departamento.


Tal categorización entendemos es negativa y no ayuda al desarrollo de la ciudad, sino que agrava la situación.
Pedimos por la siguiente declaración se retire la categorización de "Zona Roja" y se siga trabajando para solucionar la problemática económica y social del departamento por otros medios.
Plenario Intersindical Juan Lacaze. Mesa Departamental Pit-Cnt Colonia

Semanario EL ECO - Nueva Palmira URUGUAY - 21 marzo 2017