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camiones celulosaLa celulosa se convierte nuevamente en uno de los líderes de las ventas externas

La celulosa liderará nuevamente las ventas externas este año, por detrás de la carne bovina, de acuerdo a un informe de Uruguay XXI. China seguirá siendo el principal destino de las exportaciones.

De acuerdo con las proyecciones elaboradas por Uruguay XXI, las exportaciones de bienes nacionales crecerán en el orden del 6% en 2017 y retomarán así la senda del crecimiento gracias a la recuperación del precio de los commodities y a las mejoras previstas en el escenario regional, en cuanto a los productos, la celulosa se posicionará como el segundo producto colocado en el exterior en 2017, con ventas estimadas en 1.280 millones de dólares, el volumen exportado se mantendrá prácticamente sin variaciones, con una producción aproximada de 1,3 millones de toneladas al año por parte de cada planta, Montes del Plata en Punta Pereira y UPM en Fraybentos.


Mientras tanto, la carne bovina lideraría nuevamente las ventas externas en este año con montos cercanos a los 1.475 millones de dólares y la faena presentaría un aumento superior a un 5%, lo que lograría compensar la caída de precios prevista, de acuerdo a datos del Fondo Monetario Internacional, el tercer lugar en el ranking de productos comercializados lo ocuparía la soja, los principales factores que contribuyen al crecimiento de la oleaginosa son las mejoras de las condiciones climáticas así como perspectivas de mejores precios, lo que implica una intención de siembra de 15% por encima de la zafra anterior, con un total exportado de soja que se situaría en 1.100 millones de dólares.

China se mantendrá como principal destino de Uruguay en 2017, el crecimiento de este mercado en las últimas dos décadas ha modificado la dinámica mundial del comercio y en Uruguay la influencia ha sido particularmente importante desde 2008, en la actualidad es el destino de los tres principales bienes de exportación del país y se estima que el flujo comercial mantenga altos niveles de dinamismo debido al proceso de urbanización en el país asiático y al mayor consumo de su población, no solo en cantidades, sino en la calidad. En este sentido, las ventas de alimentos con mayor valor agregado tendrían una demanda sostenida en los años venideros.

COLONIAYA - Colonia - URUGUAY - 3 marzo 2017