El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

gobierno reunionAGRUPACIÓN NACIONAL DE GOBIERNO
Muñoz ratificó la gestión y comparó a Netto con Varela

El gobierno definió como prioridad a la Universidad de la Educación.
"No solo no hay que sacar a Wilson Netto de la presidencia del Codicen, sino que es el José Pedro Varela de este quinquenio", dijo ayer la ministra de Educación María Julia Muñoz en la Agrupación Nacional de Gobierno del Frente Amplio. Además confirmó que se destinará el 6% del Producto Interno Burto (PIB) a la enseñanza.

El ámbito de coordinación entre el Frente Amplio y el Poder Ejecutivo se reunió el mismo día del aniversario número 46 de la coalición en el departamento de Colonia. Los tres temas excluyentes del ámbito presidido por el vicepresidente Raúl Sendic fueron la educación, las negociaciones para la instalación de la segunda planta de UPM y el Sistema Nacional de Cuidados.

Hablaron la ministra de Educación, el director de OPP, Álvaro García, la ministra de Desarrollo, Marina Arismendi, y el director del Sistema de Cuidados, Julio Bango. La intervención más polémica fue la de Muñoz, ya que llamó la atención la defensa que hizo del presidente del Codicen Wilson Netto, a quien comparó con José Pedro Varela, dijeron a El País participantes del evento.

En todo momento la ministra ratificó el rumbo del gobierno de la educación. Como metas señaló la universalización de la educación media básica, el dictado de inglés para niños de cuarto, quinto y sexto, así como la aprobación de la Universidad de la Educación, proyecto que fracasó en la anterior legislatura por falta de votos. Además, la ministra se comprometió a cumplir con la promesa de campaña electoral de tender al 6% del PIB para la enseñanza. A su vez, anunció la convocatoria de un nuevo Congreso de la Educación para el segundo semestre de este año (en el cual se podría reformar la ley de educación), según informaron en una conferencia de prensa Sendic, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.
Ferrocarril.

Por su parte, García hizo una puesta a punto de las negociaciones para la instalación de la segunda planta de UPM. "Estamos como dijimos en una primera fase que tiene como objetivo la firma de un acuerdo de inversión que no implica una toma de decisión por parte de la empresa", explicó García a El País.

Según dijo, el comunicado emitido recientemente por la empresa —donde aclara que la negociación por la planta aún no está cerrada— "se tomó bien" por parte del gobierno. "Se entendió perfectamente la necesidad que tuvo de hacer este planteamiento", acotó.

El punto más discutido en relación a UPM fue el trazado del ferrocarril para el transporte de la celulosa. El diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) planteó que la propuesta de los intendentes Daniel Martínez (Montevideo) y Yamandú Orsi (Canelones) implicaba un trabajo de 6 o 7 años, pero con tan solo dos años y medio "es imposible aplicar porque hay que expropiar y desalojar gente", dijeron a El País participantes de la reunión. Además criticó la gestión de la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios— de capital estatal que funciona en el marco privado— al afirmar que no presta un servicio atractivo para nadie que quiera transportar carga. "Es una oportunidad que nos vamos a perder porque van a entrar operadores privados que van a llevar la carga", advirtió el legislador.

Asimismo, hubo cuestionamientos a que la mercadería salga por el puerto, prefiriéndose que la operativa se realice por Puntas de Sayago.

A su turno, Bango habló del Sistema de Cuidados como "una pieza fundamental" para el Frente Amplio, y detalló los contenidos del plan que fue definido por el propio presidente Tabaré Vázquez como su "buque insignia".

Por otra parte, la mayoría del FA entiende que la discusión sobre la decisión de no financiar más procedimientos de reproducción asistida para mayores de 40 años "no puede darse desde la neutralidad ni desde la demagogia". "Hay fundamento científico para establecer los límites, hay fundamentos de estadística y a su vez la política debe orientarse a la reducción de riesgos que conlleva un embarazo de esta naturaleza", explicó Sendic en la conferencia.
Núcleo duro de pobres y mayor participación

El vicepresidente Raúl Sendic tomó la posta ayer del discurso del acto por los 46 años del Frente Amplio ante un inconveniente que tuvo el presidente de la fuerza Javier Miranda.

Sendic dijo que quedan "muchas banderas" por resolver como la de Juan Lacaze "que exige soluciones", o la de "la igualdad", "la equidad" o "la igualdad de género". "Es cierto que bajamos la pobreza, la mortalidad infantil y alcanzamos niveles de bienestar de salarios y jubilaciones para miles de compatriotas, nuestra bandera en ese núcleo duro de pobreza", sobre el que dijo: "no nos vamos a detener". Y culminó: "No nos vamos a detener hasta que alcancemos la absoluta felicidad de nuestros compatriotas".

Luego habló la vicepresidenta del Frente, Sandra Lazo, quien se comprometió a dar "mayor participación e inclusión de todos los colectivos" en la orgánica.

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 06 febrero 2017