Transporte e inversión pública
El 67 % de las rutas nacionales se encuentran en estado bueno o muy bueno, la mayor cifra en la historia de país
El Ministerio de Transporte es responsable de los 8.880 kilómetros que componen la red nacional vial. Hasta ahora fueron rehabilitados 3.684 kilómetros, más del 40 %, con obras en todos los departamentos del país. Además, el 67 % de las carreteras están en estado bueno o muy bueno, según la calificación que se utiliza desde 1994. Es el dato más importante en la historia de país, aseguró el titular de la cartera, Víctor Rossi.
Durante el almuerzo de trabajo que organizó la revista Somos Uruguay, Rossi describió las inversiones que se realizaron en las rutas entre 2015 y 2019, que incluyeron la rehabilitación de carreteras por 804 millones de dólares, mantenimiento por 180 millones y la contratación a privados para el mantenimiento por 713 millones de dólares.
A esto, agregó la mención a los 158 millones de dólares para el ensanche de rutas y mantenimiento de puentes: 117 millones para seguridad y alumbrado y el resto destinado a gastos de administración. El total de la inversión efectiva en rutas nacionales totalizó 2.020 millones de dólares.
Por otra parte, las intendencias y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a través del Fondo de Desarrollo del Interior, también aportaron fondos para la recuperación vial. Rossi mencionó la inversión del viaducto, que alcanza los 120 millones de dólares y será asumido por la Administración Nacional de Puertos.
El jerarca recordó que en 2015 los recursos del ministerio previstos para vialidad eran de 123,7 millones de dólares y que en 2016 ascendieron a 261 millones de dólares. Según indicó, a partir de 2017 la cifra creció sustancialmente: 480 millones de dólares ese año, 541 millones en 2018 y 512 millones en 2019. Para el ministro, se requiere una inversión anual superior a los 500 millones de dólares para mantener el actual estado de las carreteras.
El origen de los recursos correspondió al siguiente detalle: 467 millones de dólares a presupuesto, 1.450 millones a través de la Corporación Vial del Uruguay y 102 millones por concesión de obras.
Rossi detalló los avances del proyecto por participación público-privada (PPP) que incluyen la recuperación de las rutas 21 y 24 y el bypass al puerto de Nuevo Palmira, por 80 millones de dólares, y la de las rutas 12, 54, 55, 57, un tramo de la ruta 21 y el puente sobre el Arroyo de las Vacas, en Carmelo, para lo que se prevé una inversión de 100 millones de dólares.
Están adjudicados y en trámite de cierre financiero el proyecto que involucra a las rutas 9 y 15 y un tramo de la 14 desde Sarandí del Yí a Rocha, la ruta 6 y un puente nuevo no inundable sobre el río Santa Lucía, en San Ramón, y la doble vía en la ruta 3 desde la 1 hasta la 11, con un bypass y un nuevo puente sobre el río San José.
“La participación público-privada es una herramientas muy importantes que debe ser utilizadas para abordar no solo obras de carreteras y de centros educativos, como actualmente, sino también para obras de infraestructura que el país va a tener que gestionar en el futuro”, aseguró.
En cuanto a las obras proyectadas, señaló que están definidos los contratos y el financiamiento para 32 puentes, ensanche y refuerzo, y 12 pasos superiores ferroviarios, que requerirán una inversión de 60 millones de dólares.
Anunció, además, el mejoramiento de la ruta 9 para reducir el flujo de vehículos en la ruta interbalnearia. Este proyecto es una de las razones por las cuales se avanzó en la doble vía de la ruta 8 en un tramo, la ruta 101, el bypass de Pando y la llegada a Los Cardos.