PRESI2Vázquez planteará al Mercosur un TLC con China, pero avanzará solo

Cumbre. El presidente informó a Macri sobre el acuerdo que gestionó en Asia
Con chicanas futboleras y un asado de por medio, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y el mandatario argentino, Mauricio Macri, buscaron ayer mostrar un nuevo avance de una relación bilateral que en la era kirchnerista (2003-2015) solo supo de retrocesos. Tras reunirse durante dos horas en la residencia presidencial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, los jefes de Estado, que se habían visto por última vez en enero, manifestaron en una conferencia conjunta haber encontrado “caminos de entendimiento” y “de afecto” para trabajar temas comerciales y de infraestructura.

Gonzalo Charquero - Desde Buenos Aires
El gobierno uruguayo conserva el entusiasmo por haber encaminado la semana pasada un tratado de libre comercio (TLC) con China que pretende firmar en 2018, y Vázquez mantuvo el optimismo tras recibir en Argentina una señal de Macri de que no trancará los avances.

Vázquez informó que Uruguay avanzará en su negociación bilateral con China, pero al mismo tiempo planteará el acuerdo en el Mercosur. Para Uruguay es fundamental la posición de Argentina, Brasil y Paraguay porque la resolución 32/00 del bloque impide negociar acuerdos bilaterales con terceros países por fuera de la alianza regional. El gobierno uruguayo está dispuesto a que todo el Mercosur negocie, algo con lo que insiste el presidente argentino. Pero Vázquez no se quedará esperando y así lo explicitó.

Las señales
Macri remarcó que tendrá una “actitud abierta” sobre el interés de Uruguay. El mandatario señaló que entiende “la visión de Uruguay” y “su necesidad de abrir mercados” para un país que “produce casi 10 veces más alimentos de los que necesita consumir”. “China es una gran posibilidad para ellos”, dijo.

“Nosotros a lo que nos hemos comprometido es a tener una actitud abierta, pero ambos también ratificamos que lo ideal sería acelerar y plantear esto en el seno del Mercosur, y realmente junto a Brasil y Paraguay podamos empeñarnos en una agenda como lo estamos haciendo con la Unión Europea y otras regiones”, agregó Macri.

Ayer, Vázquez reconoció las palabras de Macri, pero dejó claro que Uruguay seguirá adelante. “Agradezco profundamente el posicionamiento del presidente de la República Argentina con respecto a la posibilidad de que Uruguay explore firmar un TLC con China. Es una actitud muy generosa, profundamente generosa, que ratifica en los hechos la voluntad que él ha expresado permanentemente de tener el mejor relacionamiento y de apoyar a Uruguay en sus gestiones”, dijo.

El presidente uruguayo consideró que “lo mejor” es avanzar en un TLC como Mercosur pero recordó que hace seis años China planteó esa posibilidad y todavía no tuvo respuesta del bloque.

“Sería muy bueno que en primer lugar en la próxima reunión del Mercosur se plantee este tema, lo analicemos en profundidad, veamos la posibilidad de avanzar en conjunto, pero mientras tanto Uruguay va a explorar ese camino que hemos trazado, la posibilidad de llegar a un TLC con China”, agregó Vázquez. Un tema que está sobre la mesa es que Paraguay, uno de los socios del Mercosur, carece de vínculos consulares con el país asiático.

Antes de fin de año, aunque todavía sin fecha, se convocará una cumbre cargada de temas para el bloque, ya que los países también deberán abordar la situación de Venezuela.

Asado y diálogo
Vázquez llegó a la residencia presidencial de Olivos sobre la hora 12.30. Ni él ni sus ministros Rodolfo Nin Novoa (Cancillería), Víctor Rossi (Transporte) y Jorge Basso (Salud) usaron corbata, como suelen hacer en otras visitas de Estado.

El Ejecutivo uruguayo fue recibido por Macri y jerarcas de la primera línea, como el jefe de gabinete, Marcos Peña, y los ministros Alfonso Prat Gay (Hacienda) y Patricia Bullrich (Seguridad).

Vázquez y Macri caminaron por la quinta de Olivos en un recorrido que incluso dio para que el mandatario argentino pateará un penal con el arco vacío en una de las canchas de fútbol del lugar. Después del zurdazo, los presidentes posaron juntos para una foto en medio de los tres palos.

Tras una charla de al menos media hora, compartieron con los ministros matambrito de cerdo, lomo y chorizos. El almuerzo estuvo precedido de otras reuniones de trabajo entre jerarcas.

Mientras Uruguay analiza instalar su tercera planta de celulosa, en este caso sobre el río Negro, los gobiernos de Argentina y Uruguay acordaron avanzar en el montaje de un laboratorio binacional para el control de las aguas del río Uruguay.

También mostraron intención de construir un nuevo puente binacional más al sur que el que en la actualidad une Fray Bentos con Puerto Unzué (ver apunte).

Los dos mandatarios son hombres de fútbol y alrededor de la pelota también encontraron sintonía. El uruguayo fue presidente del club Progreso del barrio La Teja de Montevideo y el argentino de Boca Juniors de Buenos Aires.

“Vamos a trabajar en conjunto para aspirar a la organización del Mundial de Fútbol 2030 y eso incluye que si nos falta algún punto para clasificar a este (mundial) del 2018, (el futbolista del seleccionado uruguayo, Luis) Suárez va a patear afuera ¿O no?”, bromeó Macri sobre la actualidad de las Eliminatorias, donde Uruguay viene segundo y Argentina quinto.

“Tenemos el más amplio espíritu retributivo”, remató Vázquez, antes de darle un abrazo a a su colega para cerrar el encuentro.

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY -  25 octubre 2015