lab energia solarRADIACIÓN SOLAR
Inauguran Laboratorio de Energía Solar en el Centro Universitario Regional Litoral Norte

El rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, y el presidente de la delegación del Uruguay de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, presentaron en Salto el Laboratorio de Energía Solar, y colocaron la piedra fundamental de la nueva plataforma de investigación a construirse dentro de la sede local del Centro Universitario Regional Litoral Norte.

El Laboratorio de Energía Solar producirá un conjunto de medidas de alta calidad, que servirán como base para pensar en proyectos solares a media y gran escala en el Uruguay.

Las líneas de investigación propuestas se agrupan en tres áreas: “Estimación y caracterización del recurso solar a nivel de superficie usando imágenes satelitales, evaluación del desempeño y diseño de dispositivos de captación y conversión de la energía solar, y predicción a corto y mediano plazo de la variabilidad del recurso solar utilizando imágenes satelitales”.

El laboratorio constituye un centro de investigación, donde se desarrollarán prototipos para aprovechar la energía solar térmica.

Asimismo, permitirá obtener conocimiento detallado sobre el recurso solar para convertir energía solar en energía útil.

Por otra parte, posibilitará mejorar la planificación de estrategias de irrigación y demás actividades agropecuarias, y facilitar al sector energético e industrial el uso de nuevas tecnologías.

El 22 de mayo de 2012 el Consejo Directivo Central de la Universidad había decidido financiar la propuesta de instalación en Salto de un Laboratorio de Energía Solar que funcionara como un centro de referencia nacional en la temática.
Plataforma de investigación

Con respecto a la nueva plataforma de investigación, la Universidad de la República prevé la construcción de varios laboratorios, un módulo específico para un laboratorio de bioseguridad de nivel 3, único en el país, oficinas, salas de tesistas y docentes, y aula para seminarios de 120 plazas, informó la Universidad de la República.
En 2014 la Junta Departamental de Salto declaró por unanimidad a este proyecto de Interés Departamental .


LR 21 -  Montevideo -  URUGUAY - 27 setiembre 2015