AFE ElPaisComisión nacionalista no comparte el trazado por diagonal; plantea ferrocarril desde el norte

Debería evaluarse seriamente que los accesos al puerto de Paysandú puedan encararse por vía férrea desde el norte de la ciudad, estableciendo una playa de maniobras que permitiera incluso subir camiones al ferrocarril y así realizar las operativas en la terminal portuaria local, destacaron a EL TELEGRAFO integrantes de la Comisión Departamental Nacionalista, que evaluó el planteo de la Administración Caraballo respecto a la aprobación de un fideicomiso para encarar obras viales de envergadura en el departamento.


En este sentido dijeron compartir la visión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en el sentido de no participar en la financiación de accesos por el sector sur de la ciudad que incorporaran en su trazado la denominada Diagonal de Horta para el enlace con Ruta 3.

A través de un documento firmado por el presidente Manuel Bercianos, el vicepresidente Ramón Appratto y el secretario Arturo Terra, en el que se responde por escrito al planteo del intendente Guillermo Caraballo sobre la iniciativa del fideicomiso a quince años --de lo que diéramos cuenta en su momento-- la comisión hace referencia a las objeciones del ministerio respecto a este trazado.

Señalan los nacionalistas que “coincidimos con la objeción del MTOP en que el empalme de los accesos al puerto con la Ruta 3 no puede ser en la denominada Diagonal de Horta. Es incorrecto ingresar por el sur de la ciudad y peor haciéndolo por la Diagonal de Horta, pues el empalme con la Ruta 3 se produciría en una curva y en repecho para los que vienen del sur y obligaría a hacer una contracurva a los provenientes del norte”.

El tema de los accesos al puerto sanducero sigue pendiente y la Administración Nacional de Puertos (ANP) tiene prevista la adjudicación en breve a una consultora de los estudios técnicos sobre la viabilidad y alternativas en este proyecto, incluyendo precisamente el trazado posible e infraestructura, así como costos y beneficios del emprendimiento, a efectos de que las autoridades cuenten con insumos apoyados en elementos técnicos para una solución definitiva.

LA ALTERNATIVA DEL FERROCARRIL
Paralelamente la Comisión Departamental Nacionalista considera que debería manejarse muy seriamente el buscar una solución desde el norte de la terminal sanducera, en base al uso del ferrocarril, siguiendo eventualmente el trazado de la actual vía férrea, que ingresa al puerto.

De acuerdo al documento de la comisión, “estimamos que las cargas a ingresar a nuestro puerto procederán prioritariamente del norte del país, dado que las provenientes del sur pueden buscar antes los puertos de Montevideo, Nueva Palmira o Fray Bentos. Por lo tanto el tránsito de camiones de esas cargas convendría hacerlas ingresar por el norte de la ciudad, por la Avenida de las Américas. Usando la estación de ferrocarril de Ancap y proveyéndola de una gran playa de estacionamiento y maniobra para esos camiones y demás infraestructura necesaria, se embarcarían los camiones en vagones de ferrocarril para llevarlos al puerto, descargar y volverlos a traer por la vía ya existente, que accede directamente al puerto. Se evita así toda construcción vial y expropiaciones, ya que esa vía discurre por una franja existente de 12 metros de ancho. Esta solución debe ser tenida en cuenta y calculado su costo a fin de compararlo con el resultante de los estudios licitados actualmente”.

Diario EL TELEGRAFO - Paysandu - URUGUAY - 22 setiembre 2015