Cecilia SaizCientífica gana premio por estudio sobre de infecciones por plagas en cultivos

El decimosexto Premio L’Oréal Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” de Uruguay fue obtenido por Cecilia Saiz.Una científica uruguaya que estudia resolver problemas de infecciones por plagas en cultivos, principalmente hortícolas, que afecta a numerosos productores, ganó el decimosexto Premio L’Oréal Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” de Uruguay.

La científica Cecilia Saiz enfoca sus esfuerzos en buscar nuevas moléculas activas para tratar los cultivos afectados, ya que los pesticidas disponibles para tratar estas infecciones son inespecíficos y altamente tóxicos, tanto para la salud como para el medio ambiente. Se plantea sintetizar, purificar y caracterizar los compuestos para luego evaluarlos.

En Uruguay, la principal especie de nematodo parásito de plantas es Meloidogyne, un parásito con apariencia de gusano que infecta las plantas, que genera agallas en las raíces. Este parásito representa un grave problema, ya que infecta numerosos cultivos hortícolas —principalmente de tomate—, lo que representa grandes pérdidas en la producción.

Actualmente no existen en nuestro país ensayos que permitan evaluar compuestos contra estos parásitos a pequeña escala, que son muy importantes para descubrir posibles moléculas activas útiles para su control.

“Es un privilegio recibir este premio en representación de las mujeres dedicadas a la investigación científica. Este reconocimiento impulsa a nuestro equipo a avanzar con el proyecto y nos brinda la oportunidad de compartir y destacar nuestro trabajo en la sociedad”, dijo Saiz, quien recibió el premio de 20 mil dólares para continuar con el desarrollo de su investigación.

La propuesta ganadora fue la seleccionada entre 18 que se presentaron al llamado. Estas debían seguir una línea de investigación clara y demostrable, que aporte al desarrollo en Ciencias Naturales y Exactas; Ingeniería y Tecnología; Ciencias Médicas y de la Salud o Ciencias Agrícolas. Un Comité Técnico Evaluador, integrado por 18 investigadoras e investigadores especialistas, estuvo encargado de evaluar las propuestas.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 21 Noviembre 2023