campo de5Desarrollo local con alcance nacional

Más de cien productores de Paysandú reciben apoyo del Gobierno para optimizar calidad de producción

Varios productores hortícolas trabajan hace más de un año en la mejora de la calidad de la producción hortícola local, con el proyecto Paysandú Sostenible. La iniciativa, que recibió aportes del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) por unos 6.000.000 de pesos, brinda trabajo a familias rurales, reduce costos y mejora la calidad de los alimentos, indicó el director departamental de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo van Hoff.

Con el objetivo de promover e impulsar programas y políticas de desarrollo que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, económica y social de emprendimientos hortifrutícolas, el proyecto productivo Paysandú Sostenible enfatiza en la productividad y la innovación, mediante el incentivo al mercado de trabajo en red y la generación de valor agregado en la cadena de producción.

Los fondos aportados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a través del FDI, permitieron invertir en un banco de maquinaria con siete rotocultivadores y tres transplantadoras, entre otros equipos. Asimismo, se incorporó alambrado, material para invernáculo, nylon, madera, media sombra, cintas de riego e insumos, detalló Van Hoff, en diálogo con Comunicación Presidencial.

Además de fomentar la diversificación productiva y el fortalecimiento de los circuitos de comercialización, fueron creadas líneas de trabajo en áreas de huertas familiares urbanas y periurbanas, horticultura convencional y producción agroecológica.

También se trabajó en el acceso al capital de giro, el insumo para pagar la logística, se fortaleció un fondo rotatorio, se realizaron pozos para obtener agua de riego y se brindó asesoramiento técnico. La inversión general del proyecto alcanzó los 7.000.000 de pesos, de los cuales unos 6.000.000 fueron aportados por el FDI y el resto, por la intendencia departamental.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 17 Octubre 2023