mercado de la miel6“La realidad desoladora del mercado” de la miel.

El conflicto de Ucrania fue el último problema para una industria que ya estaba bajo presión. La decisión de la UE de permitir las importaciones de miel ucraniana libre de impuestos al bloque ha provocado una caída sustancial de los precios.

Christophe Lhéritier escribió en su cuenta X @UrimpexSa que respecto al mercado de la miel, “más voces se levantan contra la realidad desoladora del mercado. Ucrania tiene aún 20.000 toneladas y continúa a la baja. Aún se acusa de adulteración a diestra y siniestra. Los apicultores empiezan a abandonar las colmenas”.

El comentario se apoya en el artículo “Miel falsa y cambio climático: los apicultores húngaros amenazados” de Pablo Gutiérrez publicado en CGTN, que compartimos a continuación.

Hungría es el quinto mayor productor de miel de la Unión Europea, pero los apicultores del país luchan por sobrevivir a medida que el cambio climático, el costo y la competencia amenazan su capacidad para producir y vender su producto.

El suave zumbido de las abejas es una melodía relajante para el apicultor húngaro, Daniel Patkos. Desde 2008 se dedica a la apicultura, pero los dos últimos años han sido los más duros. “Muchos apicultores en Hungría ahora tienen que aceptar un segundo trabajo”, dijo. “Tenía que hacer eso. Otros simplemente están abandonando el negocio”.

La UE es el segundo mayor consumidor a nivel mundial después de Estados Unidos. El bloque debería ser un terreno fértil para los apicultores, pero no es así. “Los apicultores están en problemas, primero por el cambio climático, luego por la globalización, el conflicto en Ucrania y el mercado de la miel”, explica Peter Bross, presidente de la Asociación Húngara de Apicultores.

MIEL FALSA Y PRECIOS A LA BAJA.

Los apicultores dicen que el conflicto de Ucrania fue el último problema para una industria que ya estaba bajo presión. La decisión de la UE de permitir las importaciones de miel ucraniana libre de impuestos al bloque ha provocado una caída sustancial de los precios. En el pasado, los apicultores podían costar 3,17 dólares por un kilo de miel, pero ahora se vende por 1,58 dólares.

“No podemos vivir de la apicultura, si esta tendencia continúa, la UE estará en un problema real”, dijo Bross.

El conflicto no es el único problema al que se enfrentan los apicultores. La miel falsa, una versión diluida mezclada con jarabes de azúcar, se ha descubierto en aproximadamente la mitad de las importaciones del mercado europeo procedentes de terceros países, según una investigación de la Comisión Europea realizada en marzo.

Esto ha disminuido aún más los beneficios de los apicultores de la UE. «Este tipo de miel todavía está en el mercado, todavía está en los frascos, todavía en los estantes de las tiendas, por lo que la gente todavía está comprando y comiendo esta miel falsa», agrega Bross.

CAMBIO CLIMÁTICO.

Hungría tiene 1,2 millones de colonias de abejas, pero su número está disminuyendo rápidamente debido al impacto del cambio climático. El aumento de las temperaturas invernales altera el equilibrio entre las plantas y las abejas, reduciendo el suministro de alimentos y haciendo que los ecosistemas no sean aptos para la supervivencia de las abejas.

Los apicultores húngaros dicen que están sintiendo el impacto del cambio climático en sus resultados. Más de ellos ahora están alimentando a sus abejas en los colmenares debido a la escasez de flora adecuada, lo que aumenta los costos y pone en peligro su industria.

Patkos dice que el futuro de su industria es más incierto que el de la especie. “Las abejas han habitado este planeta durante mucho más tiempo que los humanos; su capacidad de adaptación es incuestionable. La verdadera pregunta es, ¿seremos capaces, como meleros, de adaptarnos a esta realidad?”

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 14 Octubre 2023