sofia5Sofía Guigou: “ADP Zone busca sorprender”

La gerente comercial de ADP se mostró contenta con el camino recorrido para llegar a la novena edición de la ADP Zone, y dijo que la búsqueda es de agregar valor, mostrar cosas nuevas, inspirar y traer elementos de otros rubros al sector agropecuario.—Novena edición de la ADP Zone, ¿cómo ha visto la evolución de la jornada con el paso de los años?

—Es la novena edición y yo he tenido la suerte de ser parte desde la primera. Sin dudas que hemos tenido muchos desafíos en la evolución, tuvimos la pandemia en el medio y tuvimos que hacer una edición con cantidad de gente restringida, teniendo mucho cuidado con todo. El año pasado ya pudimos volver a hacer un evento más masivo. La realidad es que el desafío lo tenemos siempre con nosotros mismos, intentando que cada año los temas sean atractivos, de buscar desde otros lugares, traer cosas de otros rubros que podamos implementar en el agro. Nuestro objetivo es sorprender, mostrar algo que no estábamos viendo, para que el productor que se toma el día para ir a nuestro evento se sorprenda, abra la cabeza, piense en otras cosas. Esos distintos puntos de vista son muy importantes. Ese es nuestro objetivo y el desafío que tenemos todos los años. Buscamos siempre usar como punto de partida el evento del año pasado, y así agregarle valor, traer nuevos oradores, buscamos inspiración... Eso es lo que nos motiva y nos mantiene vivos todos los años.

—¿Cómo nace el concepto de ADP Zone?

- Nace de pensar en el Wifi Zone, es decir, esa zona a donde vos te acercás para conectarte y abrirte al mundo. Entonces, eso es lo que nosotros queremos con este evento: buscar distintos puntos de conexión, traer cosas de otros lugares y contar qué es lo que estamos haciendo. Este es el concepto que ha sido el corazón del evento en los últimos 9 años y es donde entendemos nosotros que podemos agregarle valor a los agronegocios.

—Hablando puntualmente de este año, ¿cuál será el foco?

- La idea es justamente buscar un poco en el propósito de cada uno de nosotros. Entendemos que el propósito es como ese corazón. Trabajamos constantemente y tenemos claro lo que queremos lograr, pero no siempre y no todos entendemos cuál es el propósito individual de cada uno de nosotros. Con esta información, vamos a estar dando todos los puntos de vista, y la invitación es a que cada uno lo descubra.

—¿Qué podemos adelantar de los expositores?

- En total son 7 expositores y tenemos lo que va a ser la recorrida de cultivos también. Va a ser una jornada bastante intensa, que tiene un montón de contenido y eso lo hace interesante también. En las charlas siempre tratamos de hacer dos bloques, uno más bien productivo y en el segundo, donde cerramos, una parte más abierta que tenga que ver ya sea con mercados o cosas que están pasando en otros países. En este caso, tendrá que ver con inteligencia artificial y neurociencia. Vamos a aplicar un caso de producción agrícola en tiempo real y las distintas aplicaciones o programas de inteligencia artificial que hay disponibles hoy en el mercado lo tratarán. Después vamos a cerrar con neurociencia, pensando un poco en la creatividad e innovación que hoy, como seres humanos, tenemos ejercicios que podemos hacer para mantenernos activos, para seguir innovando y para que todo esto de la inteligencia artificial nos cuestione y nos impida quedarnos quietos. Hay que pensar en qué otros lugares podemos agregar valor y generar cambios.

—¿Cómo se pueden inscribir los que estén leyendo esto?

- Pueden acompañarnos de forma virtual o presencial, pero necesitamos para cualquiera de las dos instancias una inscripción previa que se puede hacer por un link que tenemos en nuestra página web, en cualquiera de nuestras redes sociales, ya sea Twitter, Instagram, Linkedin o Facebook, o comunicándose con cualquiera del equipo de ADP, porque todos tenemos disponible el link para ayudarlos a que se inscriban y se guarden un lugar para poder participar.

—¿Cuál ha sido la receptividad de los productores a este tipo de charlas algo disruptivas con las tradicionales charlas de cultivos?

- Creo que muy buena. Cada vez se acercan más esperando este tipo de charlas, que son distintas, que vienen desde otro lugar. Igualmente nosotros no dejamos de tener el foco productivo, tratando de aportar ya sea en las rotaciones, como en la producción agrícola o ganadera, pero el cierre es generalmente la charla que todo el mundo después se lleva a su casa, que comparte con su familia, que aplica en otros ámbitos y es un poco lo que vienen a buscar. Eso también es lo que nos genera el desafío a nosotros de seguir encontrando cosas interesantes, distintas, nuevas y que puedan llegar al público objetivo o a quienes nos acompañan en este evento.

—Por último, ¿cómo vienen viendo desde la empresa el avance de los cultivos de invierno y la siembra de los de verano?

- Sin ánimo de cantar victoria, creo que los trigos y las cebadas vienen muy lindos. El área de colza bajó, pero las que lograron sobreponerse a todas las dificultades que hubo en el camino están en carrera también. Esperamos a fines de octubre empezar con la cosecha de colza y seguiremos luego con cebada y trigo. Va a ser una zafra, si Dios quiere, con muchos granos, y debemos prepararnos para toda esa logística. Para el verano los maíces de primera están en su mayoría sembrados y creciendo, y ahora seguiremos con la soja de primera. Una vez que cosechemos los cultivos de invierno seguiremos con maíz y soja de segunda. Por ahora viene todo bien y los anuncios de que sea un año lluvioso auguran la posibilidad de una buena zafra.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 08 Octubre 2023