emergencia vacas0Comité Asesor Analiza Esta Semana Extensión de la Emergencia del Agro

El Ministro Mattos Había Reconocido la Necesidad Pero Apuntó que no Hay Recursos Suficientes.Según el Subsecretario del MGAP Ignacio Buffa probablemente la medida se prorrogue atendiendo a las consecuencias del actual estado de los campos.

El jerarca dijo que lo que se va a discutir es si la emergencia se aplicará a todo el país o no y que en la reunión también estará sobre la mesa el plazo de la prórroga que se comenzará a conversar hoy lunes. Se trata de una reunión interna del Ministerio donde los principales asesores intercambiarán datos sobre la realidad de la agropecuaria, en medio de datos favorables y desfavorables como que se avecina una primavera auspiciosa y que la mayoría de los cultivos que están en marcha tienen un muy bien aspecto.

El ministro había adelantado que no hay recursos suficientes para una ayuda definitiva, aunque el deber, al igual que en aquella oportunidad, fue mitigar la situación de los productores que se mantuvieran en pie.

El camino de la recuperación pasa por sortear lo que puede ser un último eslabón, dado que si bien pueden cesar las causas, aún no cesan los efectos que dejó un período adverso tan fuerte y largo como el que atravesó el campo uruguayo en términos generales. En el sur se considera que aún faltan lluvias, se espera una buena cosecha que se avisora como muy positiva, han habido pocas heladas y pocos temporales.

El Ministerio brindó 20 mil asistencias atendiendo a 13.500 productores con una asistencia crediticia de más de 40 millones de dólares, incluyendo el corrimiento de los pagos.

Diario CRONICAS - Soriano -URUGUAY - 18 Setiembre 2023