roya de la sojaExpertos decodifican el genoma del destructivo hongo asiático de la roya de la soja.

Los científicos entendieron por qué es tan variable y cómo se puede manejar esta grave enfermedad de la soja.Montevideo | Antama* | Todo El Campo | La decodificación de un genoma proporciona información sobre cómo funciona un organismo. En el caso del hongo asiático de la roya de la soja (Phakopsora pachyrhizi), los científicos entendieron por qué es tan variable y cómo se puede manejar esta grave enfermedad de la soja para evitar pérdidas de producción para los agricultores de todo el mundo.

Los miembros del Consorcio Internacional del Genoma de la Roya Asiática de la Soja han secuenciado y ensamblado el genoma de tres muestras del hongo Phakopsora pachyrhizi que causa la enfermedad de la roya asiática de la soja. El hongo ha sido difícil de manejar debido a su capacidad para adaptarse a las medidas de control: pierde su sensibilidad a los fungicidas o rompe la resistencia genética presente en los cultivos de soja.

Los investigadores descubrieron que estaba compuesto por aproximadamente un 93% de transposones de ADN repetitivos que pueden cambiar de lugar en el genoma, lo que contribuye a su rasgo de alta variabilidad. También identificaron el conjunto completo de efectores del hongo que condujo a comprender cómo funcionan las estrategias de ataque del patógeno, lo cual es crucial para desarrollar estrategias de control contra él.

Los científicos pudieron observar que algunos de estos transposones se activan en el hongo y saltan al genoma durante una infección, especialmente en las primeras horas de contacto con el huésped. Se activan entre 24 y 48 horas después de la infección junto con otros genes esenciales para el éxito de la infección conocidos como efectores, que actúan suprimiendo las respuestas de defensa de la planta.

En el estudio, también fue posible identificar el conjunto completo de efectores del hongo, que fue compartido por las tres muestras del hongo, incluidos aquellos que estaban activos o expresados ​​en los momentos cruciales de la infección. Algunos de estos efectores han sido caracterizados, mostrando su acción o ataque contra el hospedero durante el parasitismo.

(*) Antama es la fundación para la Aplicación de Nuevas Tecnologías en la Agricultura, el Medio Ambiente y la Alimentación, una organización privada constituida en el año 1999, que cuenta con el apoyo de destacadas empresas en investigación y desarrollo de tecnologías para la agricultura.

Más información, Embrapa:Genoma del hongo de la roya asiática revela pistas para ayudar a controlar – Portal Embrapa