PERDOMO 2023 CAFPablo Perdomo en la 39ª Asamblea Anual de CAF: “Necesitamos que se apueste más por el cooperativismo agrario”.

El presidente de CAF abordó temas de actualidad como la conciencia agropecuaria, emergencia por déficit hídrico, el cuidado del medio ambiente, el tipo de cambio, el bosque nativo y las mejoras laborales en el sector.El jueves 27 de julio, Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) realizó, en el marco de la 39ª Asamblea Anual, un intercambio con autoridades nacionales sobre los avances y las oportunidades que supone el tema conciencia agropecuaria en Uruguay.

El evento tuvo lugar en la Fundación Verde, en la Av. 18 de Julio 2017 esquina Pablo de María (en Montevideo), y contó con la participación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva; el responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Uruguay, Gonzalo Kmaid; y el presidente de CAF, Pablo Perdomo.

EL AGRO DEBE ESTAR EN LAS ESCUELAS.

Sobre la conciencia agropecuaria Perdomo aseguró que las cooperativas agrarias seguirán “dispuestas a trabajar para tender puentes entre el campo y la ciudad, poniendo en práctica la empatía”.

“Se requiere un trabajo sostenido, comprometido y de puertas abiertas con todas las partes involucradas para lograr un Uruguay integrado. Uruguay es un país productor de alimentos, y los productores lo hacen cuidando el ambiente. El cooperativismo agrario, con sus principios y valores, y el sector agropecuario deben formar parte de la currícula escolar”, reclamó.

“CAMBIO CULTURAL”.

El del déficit hídrico es un tema ineludible dada la situación actual. “Nos enfrentamos a una escasez de agua sin precedentes. La falta de lluvia ha llevado a una disminución significativa de nuestros recursos hídricos, lo que afecta no solo nuestra calidad de vida, sino también de nuestros sistemas productivos, nuestra economía y nuestro entorno natural”, describió.

Lo anterior pone en relieve que “es necesario investigar, innovar, e invertir para garantizar el agua y continuar produciendo alimentos”.

“Cada uno de nosotros debe apelar por el uso y gestión responsable del agua”, y para eso “es necesario un cambio cultural”.

INDEPENDENCIA EN EL CUIDADO AMBIENTAL Y PREMIAR A QUIEN HACE LAS COSAS BIEN.

Agregó que “el sector agropecuario desempeña un papel clave en la conservación de la biodiversidad y áreas tales como pastizales naturales, bosques y humedales. Los productores agropecuarios son promotores de mantener y preservar estos ecosistemas” y “desde las cooperativas, pensamos que habrá que trabajar en el diseño de incentivos económicos que premien a quienes hacen las cosas bien”, propuso.

Pidió ser “cuidadosos con las exigencias respecto del cuidado ambiental, que pueden ser impuestas desde afuera, desde otros países, sin tener conocimiento cabal de la realidad productiva de nuestro país, que puede ser un modelo para otros”, expresó y reafirmó “nuestro compromiso con el cuidado ambiental”.

“Tenemos la tarea de preservar y proteger nuestros recursos naturales, y seguir promoviendo la adopción de prácticas amigables con el ambiente. Debemos seguir siendo pioneros en la implementación de prácticas que aseguren la conservación de nuestros suelos, la biodiversidad y la calidad de nuestros productos”.

Las cooperativas “tienen un papel fundamental en la producción de alimentos saludables y de calidad”, pero “debemos fortalecer nuestros lazos con los consumidores, promoviendo la transparencia y la trazabilidad”.

APOYAR LAS COOPERATIVAS.

Subrayó la importancia de “apoyar a las cooperativas” para que no dejen de invertir en sus territorios, sin embargo “aún tenemos desafíos para acceder a los beneficios de la ley de inversiones”, por ejemplo, “está pendiente diseñar la forma en que se instrumente tributariamente, a los efectos de acceder a los beneficios que estipula la ley”, tema que CAF ha planteado ante los ministerios de Economía y Ganadería.

“Necesitamos que se apueste más por el cooperativismo agrario”, enfatizó.

TIPO DE CAMBIO: “ESTAMOS PERDIENDO LA COMPETITIVIDAD”.

El tipo de cambio también afecta a las cooperativas y no podía pasarse por alto. Perdomo comentó que el valor de dólar “no es el único factor que hace a la competitividad, pero no podemos dejar de hacer referencia al tema”.

“Entendemos que el Gobierno mantenga el dólar bajo para controlar la inflación, pero el rubro agroexportador, que no somos solo los productores, está perdiendo competitividad. Vemos con preocupación las consecuencias negativas que tiene la baja del tipo de cambio”.

BOSQUE NATIVO EN LA ÓRBITA DEL MGAP.

Asimismo, enumeró una serie de actividades que realizó CAF a lo largo del año, una de ellas fue el planteo ante el Parlamento sobre el proyecto de Ley de Bosque Nativo. Allí se planteó a los legisladores la posición del CAF sobre la “competencia del manejo de bosque nativo”, entendiendo que “debe mantenerse bajo la órbita del MGAP, en lugar de ser transferida al Ministerio de Ambiente (MA)”.

Si el sector bosque nativo se deja en el ámbito del MGAP será posible tener “en cuenta una gestión integral y equilibrada de nuestros recursos naturales, teniendo en cuenta las necesidades tanto ambientales como productivas de nuestro país”, consideró.

MEJORAR LAS RELACIONES LABORALES.

Perdomo comentó que continúan los “inconvenientes con algunos conflictos sindicales, los cuales generan múltiples perjuicios. ¿Quién paga las consecuencias? ¿No será momento de que la normativa ampare a los productores?”, se preguntó.

“Respecto del orden de los Consejos de Salarios, llama la atención que un país agroexportador no seamos los primeros en negociar. Es importante aggiornar las relaciones laborales”.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 01 Agosto 2023