Mercedes AntiaDesde ayer se realiza en Salto encuentro de mujeres rurales y del agro para el cambio climático.

Fernanda Maldonado: “Las mujeres vamos asumiendo nuevos roles dentro de la sociedad pero sin dejar los lugares tradicionales”.Ayer y hoy, el jueves 27 y viernes 28, se está llevando a cabo en Salto, Vigías red de mujeres rurales para el cambio climático, evento que convoca a mujeres de todo el país y es organizado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

La participación es de 48 mujeres de todo el país, las que están realizando capacitaciones sobre diferentes temáticas agropecuarias y del cambio climático; también están presentes representantes de las instituciones que implementan las políticas públicas vinculadas a estos temas, entre ellas la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), Unidad de Género, Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA); Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Familiar (IICA), el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA).

“Las mujeres vamos asumiendo nuevos roles dentro de la sociedad pero sin dejar los lugares tradicionales. El desafío es encontrar la forma de compartir tareas y responsabilidades para lograr una verdadera armonía”, dijo la directora general de Secretaría del MGAP, Fernanda Maldonado.

Agregó: “Es importante escuchar de primera mano las necesidades y propuestas que tienen las mujeres rurales y del agro, para la construcción de políticas públicas.”

La subdirectora de Desarrollo Rural del MGAP, Mercedes Antía (foto principal), expresó: “Para conocernos personalmente, para tener intercambio sobre temas como cambio climático, género, qué rol va a jugar el Sinae en este proyecto, hacer una validación con el IICA sobre lo que aprendieron en estos meses de capacitación, y también un intercambio con integrantes del SNIA para que comprendan de qué manera y qué cosas se tienen en cuenta para la toma de decisiones en las políticas públicas, y qué rol van a tener las mujeres rurales de aquí en adelante”.

“Tenemos seguro la participación de 48 mujeres de diferentes zonas del país, hay otras que no pueden acompañar por temas laborales o familiares, pero creemos que es una instancia muy rica, hay muchísimo interés y mucho entusiasmo por parte de las participantes en conocerse, en poder intercambiar y ver todo lo que tienen para adelante”, añadió.

CUATRO EJES DE DESARROLLO.

Durante las dos jornadas de taller, técnicos referentes de las instituciones mencionadas, presentan a las mujeres asistentes sobre los temas vinculados a los cuatro ejes que viene desarrollando más ampliamente el curso de forma virtual.

Primero, nociones conceptuales de ambiente y cambio climático: medidas de adaptación y mitigación, protección ambiental, gestión del riesgo y sustentabilidad de explotaciones agropecuarias.

Segundo, acceso e información climática: acceso a portales con esta información climática y datos abiertos.

Tercero, políticas sectoriales e incidencia ciudadana: marco institucional de política nacional ambiental y de cambio climático, compromisos internacionales vinculados al cambio climático y protección ambiental, agendas territoriales ambientales, participación e incidencia ciudadana.

Cuarto, género, liderazgo, participación e incidencia de las mujeres, transversalidad de la perspectiva de género, autonomía para la toma de decisiones, trabajo en equipo, comunicación, conformación de redes.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 28 Julio 2023