pastura Rocio Leivas en publicacion de INIAContinúa vigente la advertencia por potenciales intoxicaciones de nitratos.

INIA elaboró una ficha técnica en la que aporta datos que se deben tener en cuenta para evitar la intoxicación, y en caso de sufrirla conocer algunas recomendaciones, alternativas de tratamiento, etc.El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) señaló que continúa “reportando riesgos potenciales de intoxicación por nitratos en animales en pastoreo de verdeos o praderas”, y por esa razón la institución ha “elaborado una nueva ficha técnica en la que informamos sobre distintos aspectos prácticos a considerar para afrontar esta problemática”.

De todas formas, recomienda que “ante sospechas de intoxicación o necesidad de tratamiento siempre se debe consultar al veterinario de confianza”.

Algunos de los temas tratados en la ficha técnica tratan sobre el diagnóstico en animales, el manejo, la prevención y los signos clínicos.

DIAGNÓSTICO EN ANIMALES.

Sobre el diagnóstico, se señala “la aparición de animales con signos respiratorios posterior al ingreso a un potrero/parcela con los indicadores de riesgo anteriormente mencionados es altamente sugestivo de la patología”.

¿Qué hacer? En animales vivos: cuanti­cación de nitratos/nitritos en plasma (sangre con anticoagulante). En animales recién muertos: test de Difenilamina en fluido ocular (humor acuoso y vítreo) y ruminal. En necropsias: sangre y carcasa con color amarronado (chocolate) La ausencia de color amarronado en la carcasa y/o una reacción negativa a la prueba de difenilamina no excluyen intoxicación por nitratos, particularmente si transcurrieron varias horas desde la muerte.

MANEJO.

Pastoreo: iniciar con 2 horas y aumentar gradualmente las horas.

Monitorear los animales: se debe hacer el primer día que empiezan a pastorear y también los días subsiguientes.

Estar muy atento a los siguientes signos clínicos: respiración acelerada, temblores y falta de coordinación, la muerte puede ocurrir muy rápidamente.

Pastorear con animales sin hambre, y preferiblemente en la tarde ya que es el momento en el que hay menor concentración de nitratos en planta.

Los animales en mal estado o con problemas respiratorios son más susceptibles.

Dejar remanente alto para evitar el consumo de partes basales ya que es donde las plantas acumulan más nitratos.

Suplementar con heno/silo y/o granos de alta solubilidad permite diluir la acumulación de nitritos en rumen.

El ensilaje es una opción para cosechar el forraje que no puede pastorearse.

Los niveles de nitratos en la pastura no se reducen al cortarla o premarchitarla.

PREVENCIÓN.

Diagnosticar nivel de nitrato en planta y minimizar su consumo.

Eliminar las fuentes de nitratos en el agua y los alimentos suministrados al ganado.

Manejar a los animales expuestos/intoxicados de tal manera de evitar el estrés.

SIGNOS CLÍNICOS.

Los animales afectados suelen desarrollar di­ficultad respiratoria grave (disnea), mucosas azuladas (cianosis), temblores musculares y ataxia (caminar tambaleante).

Las hembras gestantes pueden abortar.

Los animales severamente afectados pueden morir súbitamente.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 30 Junio 2023